Crisis del Agua; Exitoso Buen Fin del Turismo; Asesinatos y Libertad de Prensa

0
0

Asesinatos y Libertad de Prensa

Pasado mañana sábado 7 de junio, desde hace 74años los gobiernos de México para “cortejar” al entonces llamado “Cuarto Poder”: la prensa y medios de comunicación, instauraron el “Día de la Libertad de Prensa” ofreciendo grandes comilonas y dando, a veces, costosos regalos a través de rifas entre los reporteros o periodistas para granjearse una aparente amistad y/o compromisos.

La idea de entonces, que nació en el gobierno del presidente Miguel Alemán, fue de resaltar la importancia de una prensa libre y unida para la democracia mexicana. Desde siempre se habló de una de las tantas maneras de “comprar conciencias” oacusar de “prensa vendida”.

Todo eso se acabó con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República y continúa hasta ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, pero en realidad no se extraña la banalidad y lo superfluo de una fiesta con francachelas, sino que la petición ahora a los gobiernos y a “grupos por encargo” es que ya no maten a periodistas: uno de esos mártires, desde hace 40 años, es Manuel Día, quien fuera famoso columnista del diario nacional Excélsior, asesinado en 1984.

De acuerdo con datos de Artículo 19, organismo para México y América Latina de atención y apoyo a periodistas, el caso más reciente de asesinato fue el de José Carlos González Herrera, asesinado el 15 de mayo pasado en Guerrero.

De estos crímenes, 5 se han registrado en el gobierno de Claudia Sheinbaum, 47 en el de Andrés Manuel López Obrador, 47 en el de Enrique Peña Nieto y 48 en el sexenio de Felipe Calderón, manteniéndose como el sexenio con más asesinatos de periodistas y personas comunicadoras.

En los últimos años en Sinaloa ha sido asesinados varios reconocidos periodistas, entre ellos: Javier Valdez, Enrique Ramírez y Omar Iván Camacho.

Incluso a México consideran en el mundo como uno de los países donde más asesinan a periodistas y una de las profesiones más difíciles de ejercer.

Este sábado, por primera vez en su gobierno, va en el cuarto año, Rubén Rocha Moya a través de la Coordinación de Comunicación Social y el Sindicato STIR delegaciones Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, llevará a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos a 12 locutores que son parte de la generación más antigua que han hecho su carrera en las distintas regiones de la entidad.

En esta ceremonia se reconoce a locutores de hasta 65 años de trayectoria ante los micrófonos, que constituyen la generación actualmente decana  de  esta profesión ya sea en activo o en retiro como son: de Culiacán, Ramón Robledo López, Francisco Pérez Vega, Francisco Daniel Montijo Valdez, Jesús Félix Ávila, Guillermo Macedo Zevada; Los Mochis, Arnoldo Corrales Bazúa, Benito Pérez Guillén, José Ramón Bojórquez; Guamúchil, Arnoldo Valenzuela Meza; Guasave, Juan de Dios Meyer Félix;  y de Mazatlán, Manuel Meléndez Franco y José Ramón Flores Delgado.

En tanto, la lideresa estatal del PAN y regidora de Mazatlán, Wendy Barajas, ofrece mañana viernes undesayuno a los comunicadores de Mazatlán; también mañana el secretario estatal de Economía, Ricardo “Pity” Velarde, invitará una comida a los periodistas en un lugar de la Zona Dorada.

Por su parte el sábado, la regidora del PRI, Maribel Chollet Morán, tendrá la cortesía de invitar un desayuno a representantes de los medios de comunicación.

Crisis del Agua

Ayer se comentaba en este portal de noticias sobre la sequía infernal que azota a Sinaloa y a México en general que tiene que ver con un tema más profundo: la crisis del agua. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, la International Chamber of Commerce México (ICC México) lanza un llamado urgente a enfrentar los desafíos ambientales que más amenazan el bienestar, la salud y la productividad en México.

Como Codesin zona sur de Sinaloa nos preocupa el problema de la sequía, pero hay que verlo como un problema integral y sin tintes ambientalistas o monetarios; en la medida en que no cambiemos el paradigma de cómo se usa el agua, será insuficiente cualquier medida de mitigación, indicó por su lado Tobías Lozano, presidente regional del Consejo de Desarrollo Económico del Sur de Sinaloa.

En tanto, la Cámara Americana de Comercio que hoy que la crisis ambiental ya no es un asunto lejano ni futuro: la sobreexplotación y contaminación del agua, los niveles alarmantes de contaminación del aire en zonas urbanas, y la pérdida acelerada de biodiversidad por deforestación, mala gestión de residuos y fenómenos climáticos extremos ya afectan directamente a millones de personas, comunidades y empresas en todo el país.

En este 2025, México se enfrenta a seis desafíos prioritarios en materia ambiental:

Crisis del agua: La sobreexplotación de acuíferos y la contaminación de fuentes hídricas están comprometiendo el acceso al agua potable, especialmente en zonas densamente pobladas y del norte del país, incluido Sinaloa por supuesto

-Contaminación del aire: En ciudades como CDMX, Monterrey y Guadalajara, los altos niveles de contaminación, derivados principalmente del transporte y la industria, están generando graves impactos en la salud pública.

Deforestación: En regiones como Chiapas, Michoacán y Campeche, la tala ilegal y el crecimiento urbano están devastando los bosques, lo que contribuye a la pérdida de biodiversidad y al agravamiento de la sequía.

Fenómenos climáticos extremos: Olas de calor sin precedentes, con temperaturas por encima de los 48°C, están provocando crisis sanitarias y estrés sobre el sistema eléctrico.

Pérdida de biodiversidad y deterioro de ecosistemas: La fragmentación de hábitats clave pone en riesgo la estabilidad ambiental, alimentaria y productiva.

Gestión deficiente de residuos y contaminación plástica: La acumulación de residuos sólidos y plásticos sigue siendo una amenaza directa para ecosistemas terrestres y marinos.

Ante esta situación, ICC México reafirma su compromiso con la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento del marco legal e institucional, y la promoción de políticas públicas que hagan frente a estos retos de forma decidida y coordinada.

Exitoso el Buen Fin del Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur), la Concanaco Servytur nacional y la Procuraduría Federal del Consumidor dieron por concluida y de manera exitosa la primera edición de La Gran Escapada: El Buen Fin del Turismo.

A pesar de que hubo “ley seca” el domingo pasado en todo el país por la elección del Poder Judicial, se informó que con esta estrategia del 30 de mayo al 1 de junio, se alcanzó una derrama de 40 mil millones de pesos, resultado de las compras y reservas realizadas en viajes. También se tuvo un alcance de 250 millones de impactos en redes sociales que ofertaron más de 108 mil experiencias turísticas.

Dijeron que más del 70 por ciento de los establecimientos participantes reportaron incrementos en ventas durante los tres días, y más del 85 por ciento calificaron la experiencia como positiva o muy positiva. Además, el 90 por ciento mostró interés en participar en futuras ediciones.

Los estados con mayor participación fueron Guanajuato, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa; y las promociones más exitosas ofrecieron descuentos del 20 al 90 por ciento en paquetes familiares, experiencias románticas y turismo de naturaleza, además de beneficios como meses sin intereses.

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, destacó el éxito de esta primera edición gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno de México y la iniciativa privada para incentivar el turismo nacional, generar empleos y fomentar la Prosperidad Compartida a todos los involucrados en la actividad