“Prevemos que será mucho menor que el actual coste de escaneo cerebral, como la tomografía por emisión de positrones”, indicó Fu.
Esa es precisamente otra de las ventajas que los investigadores de HKUST ven al tipo de prueba que han desarrollado: “Esta plataforma puede evolucionar a un análisis de sangre rutinario con amplia disponibilidad para la población envejecida, para la detección temprana, el diagnóstico y la gestión de la enfermedad”, agregó.
La investigadora señaló que “solo hace falta una muestra de sangre para este análisis”, además de datos básicos de los pacientes, como la edad y el sexo, y que para completar el proceso se tarda “alrededor de dos días, incluida la medición de los niveles de biomarcadores sanguíneos y el análisis de los datos”.
Durante la presentación de los resultados de la investigación, este lunes, la directora del equipo, Nancy Ip, apuntó que se habían servido del “avance de la tecnología ultrasensible de detección de proteínas sanguíneas” para desarrollar este análisis que “facilitará enormemente el seguimiento a lo largo del tiempo y determinará el estadio de la enfermedad”.
Así, el equipo “ha identificado 19 de las 429 proteínas sanguíneas asociadas con el Alzheimer para crear un panel biomarcador” a partir del cual se ha establecido un sistema de puntos que sirve para identificar a aquellos afectados por el mal de Alzheimer “con más de un 96 % de precisión”.
“Estos estimulantes descubrimientos —destacaron desde HKUST— puede que sienten las bases de nuevos tratamientos terapéuticos para la enfermedad”.
El proyecto mantuvo ocupado durante unos 8 años al equipo investigador, conformado por unas 25 personas y liderado por HKUST, pero en el que también participaron investigadores del University College de Londres, así como médicos de hospitales hongkoneses.
Según la Organización Mundial de la Salud, unos 50 millones de personas sufren de demencia en todo el mundo —la cifra crece a un ritmo de unos 10 millones de nuevos casos al año— y su forma más habitual es el mal de Alzheimer.