Hubo 145 mil decesos en el primer semestre de 2021; hallan bacteria que bloquea el contagio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el covid-19 fue la primera causa de muerte en el país durante el primer semestre de 2021, con 145 mil 159 defunciones.
El director general de Estadísticas Sociodemográficas del instituto, Édgar Vielma, explicó que el pico de muertes registradas en lo que va de la pandemia se observó en enero de 2021, cuando se vivió la mayor crisis sanitaria por la transmisión del virus en el país.
“Este fenómeno se concentró principalmente en enero, con 28 por ciento de las defunciones, destacando la tercera semana de ese mes, que fue donde tuvimos el mayor volumen de defunciones”, dijo.
De acuerdo con cifras preliminares publicadas por el Inegi, aunadas a los decesos provocados por el covid-19, las enfermedades cardiacas y la diabetes también provocaron altos índices de muertes en ese periodo.
Entre enero de 2020 y junio de 2021 se reportó un exceso de mortalidad de 532 mil 549 casos por todas las causas, un incremento de 47.7 por ciento con respecto a los esperados, siendo covid-19 el principal motivo de dichas defunciones.
Para los padecimientos del corazón las estadísticas señalan que se esperaban 232 mil 658 muertes en el primer año y medio de pandemia, pero dicha cifra fue superada por 96 mil 312 muertes adicionales, lo que significa un alza de 41.4 por ciento.
Algo similar ocurrió con los enfermos de diabetes, pues las autoridades previeron 146 mil 889 decesos; sin embargo, se registraron 223 mil 141, equivalentes a un exceso de mortalidad de 35.3 por ciento.
En el caso de la influenza o neumonía también se presentaron altos índices de muertes inesperadas, pues los 30 mil 708 decesos representaron un aumento de 64.3 por ciento respecto a los que esperaban las autoridades.
Ven alternativa
Científicos de Suiza y EU encontraron una ruta para bloquear la infección de las células por covid y así evitar que se transmita a otros sectores poblacionales.
Resultados publicados por científicos del Hospital Universitario en Basilea y por investigadores de la Universidad de Arizona coindicen en que la bacteria OM-85, utilizada durante décadas como inmunoestimulante, representa una estrategia viable para combatir la infección, replicación y trasmisión comunitaria por covid-19, independientemente de todas sus variantes de preocupación o de interés actuales.
Información por MILENIO