Avances
Enrique Vega Ayala
Cronista oficial de Mazatlán
En los registros de la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal la edad promedio de las personas incluidas es de 40 años; la mayor de 86 y un menor recién nacido. A propósito, dos casos de embarazadas están anotados.
Los primeros registros en Mazatlán, dentro del sistema analizado, datan del 10 de marzo: fueron de una menor de quince años y de una mujer de 48, ambas por atención en “Centros de Salud” de la SSA.
En cuanto a la sintomatología, de acuerdo con los datos, los casos más antiguos refieren el 3 de marzo como la fecha de inicio del malestar.
Como se puede observar en la gráfica el número de registros ha llegado hasta 31 en un solo día, el 4 de abril; hubo 21 el 1 de abril y 12 los días 24, 30 y 31 de marzo. En los once días recientes el número ha sido menor a siete, pero en todos se ha incorporado al menos uno.
La SSA, a través de sus centros, ha recibido 101 casos; 51 el IMSS; 18 el ISSSTE; 7 se han canalizado a través de instituciones privadas; 7 por el hospital naval; 4 por el Municipal; 4 por el de la SEDENA; y, 2 en el IMSS-Bienestar.
El primer resultado positivo en Mazatlán lo recibió un paciente de institución privada, de 48 años, que ingresó para atención el 23 de marzo, quien se indicó que previamente tuvo contacto con otro caso diagnosticado con SARS CoV-2.
Desde el día 10 de abril no se ha emitido ningún resultado positivo; aunque hay pacientes que ingresaron desde el 25 de marzo con resultados pendientes (38 casos), pero, como en la base de datos no está incluida la referencia a la fecha cuando les practicaron la prueba, no se puede establecer si alguno está fuera de los plazos estipulados para darlos a conocer.