Enrique Vega Ayala
Cronista oficial de Mazatlán
La fuente
Esta nota está sustentada en la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, a cargo de la Dirección de Epidemiología, que puede localizarse en la dirección electrónica siguiente: https://www.gob.mx/salud/documentos/datos-abiertos-152127?idiom=es.
En ese documento los datos están distribuidos en 34 columnas. En la mayoría de ellas la información estáasentada bajo claves numéricas. Las fechas de actualización, la de ingreso del paciente a la unidad médica, la de inicio de síntomas, la de defunción, así como la edad no están encriptadas. Para las columnas de unidad médica de origen del caso, del sector o institución médica a que pertenece esa unidad, la de la entidad donde se localiza la unidad, la de la entidad de nacimiento del paciente, la entidad y el municipio donde reside el paciente, el tipo de paciente, su sexo, su nacionalidad, el país de su nacionalidad y su país de origen (para extranjeros), así como el resultado de la prueba de Covid 19, el dato que aparece es unaclave numérica.
Para descifrar a que corresponde cada una de ellas se debe consultar un enlace adicional denominado diccionario_datos_covid19 también disponible en la dirección arriba anotada. En él se obtienen dos archivos: uno con el catálogo de claves por columna y otro con las definiciones de los conceptos utilizados en los encabezados de cada columna. Hay, pues, catálogos con las claves específicas, por ejemplo: un número 4 en la columa sector indica que el caso proviene del IMSS; a Sinaloa como entidad se le refiere bajo el número 25 y a Mazatlán como municipiobajo el 12; y, hay tres tipos de pacientes anotados (ambulatorio, hospitalizado y los casos no especificados en la información disponible) enumerados como 1, 2 y 3 respectivamente.
En cada registro, además de esa información, se incluye lo correspondiente a las enfermedades o condiciones de salud del paciente: neumonía, diabetes, epoc, asma, inmunosupresión, hipertensión, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, obesidad y tabaquismo; se identifica si el paciente tuvo contacto con algún otro caso diagnósticado con SARS CoV-2; también se indica si se encuentra intubado, o si es migrante, en todos estos aspectos las claves son similares y corresponden a las respuestas, SI o No (1 y 2) o las omisiones como no aplica, se ignora o no especificado (números 97, 98 y 99), según sea pertinente.
Datos de Mazatlán
Al 15 de abril había 194 registros en Mazatlán. Por sexo, 108 de mujeres y 86 de hombres. Por tipo de paciente se suman 29 hospitalizados y 165 en calidad ambulatoria (se describe como que lo regresaron a casa, se entiende en aislamiento domiciliario). Están consignados 14 casos con resultado positivo para Covid19, 38 tienen resultado pendiente a la fecha y 142 aparecen como no positivos para SARS-CoV-2.De los que han sido hospitalizados solo uno ha requerido intubación. Del total de las personas registradas 14 aparecen con diabetes. De los diabéticos, 9 también sufren hipertensión y 2 de ellos adicionalmente padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En la tabla general de casos mazatlecos hay 23 hipertensos, 22 presentan obesidad, 8 son asmáticos, 5 padecen tabaquismo, 5 están diagnosticados con problemas de inmunosupresión, con enfermedades cardiovasculares y renal crónica hay 3 en cada rubro. Finalmente 22 estuvieron en contacto con algún otro caso diagnósticado con SARS CoV-2.
Defunciones
En el municipio hay cuatro registros de defunciones. Dos de ellos al morir tenían resultado positivo para Covid19 y dos estaban hospitalizados con resultado no positivos para SARS-CoV-2. Tres de los casos provinieron del IMSS y uno del ISSSTE. Ninguno estuvo intubado y solo quien tuvo neumonía requirióatención en Unidad de Cuidados Intensivos. En orden cronológico, el primer fallecimiento data del 27 de marzo; fue una mujer de 66 años que había sido hospitalizada el mismo día en que iniciaron los síntomas y falleció al día siguiente; padecía diabetes y enfermedad renal crónica; con resultado no positivo para SARS-CoV-2. El segundo se dio el 7 de abril, era un hombre joven de 28 años, hospitalizado en el IMSSdesde un día antes y que había presentado síntomas desde el 31 de marzo; en su ficha no aparece con ningún padecimiento asociado, ni hubo resultado positivo para Covid19. El tercero y el cuarto casos iniciaron con síntomas el mismo día, el 31 de marzo; los dos dieron positivo en las pruebas para Covid19. Se trata de una mujer de 55 años que estuvo internada desde el 3 de abril en el ISSSTE, sufrió neumonía y había tenido contacto con otra persona diagnosticadacon SARS CoV-2; y, un hombre de 46 que fue admitidoen el IMSS el 8 de abril, con padecimientos dehipertensión y enfermedad renal crónica. Murieron el 10 y el 14 de abril respectivamente.