Cosala, Sin., diciembre 12 de 2022.- Cosalá Pueblo Mágico se vistió de gala en la celebración de una edición más de su Fiesta de las Velas, que se realizó la noche del 11 de diciembre, en la víspera del Día de la Virgen de Guadalupe.
Los cosaltecos y alrededor de nueve mil visitantes recorrieron las calles y callejones del lugar en los que las velas encendidas señalaban el camino a seguir para llegar a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que al final se ofreció una misa en su honor.
El Secretario de Turismo de Sinaloa Luis Guillermo Benítez, asistió a este evento, uno de los más representativos de nuestro estado, que atrae a turistas nacionales y extranjeros, y que tiene más de 300 años realizándose.
En el 2019, esta Fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa por su arraigo histórico.
El titular de la Sectur, acompañado de la presidenta municipal Carla Corrales Corrales, tras felicitar a los cosaltecos por su festejo señaló que, “estos patrimonios son parte de nuestra historia, de nuestra vida, de nuestro orígenes”.
Miles de mujeres, hombres, niños y niñas, con vela en mano y unidos como uno solo formaron grande filas caminando por calles adoquinadas o empedradas, con oraciones y cánticos en honor a la Guadalupana.
Con una historia de más de 3 siglos, la Fiesta se convirtió en un ritual en el que se iluminan calles, puertas, ventanas, y banquetas con miles de veladoras.
Al término de la procesión, todos se reunieron en la capilla donde participaron en la misa de acción de gracias.
Las Fiestas de las Velas, sumada a otras tradiciones que tiene Cosalá, propiciaron que se obtuviera la distinción de Pueblo Mágico.
Es un festejo además que viene a reactivar la economía del lugar, tomando en cuenta que deja una fuerte derrama económica, saturando los hoteles, además de los restaurantes, entre otros.