¿Corrupción en Mazatlán?. El “Meny” Quiere ser Alcalde. Lucha por Nueve Guberturas

0
184

¿Corrupción en Mazatlán?

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa continuó este martes con la revisión de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del año fiscal 2022 de otros 11 municipios en donde hay irregularidades como en Mocorito en el pago de cheques a dos funcionarios para que paguen nómina; en Culiacán, la entrega de aproximadamente millón y medio de pesos al sindicato de trabajadores contraviniendo la ley; y en Mazatlán, el incremento en 10 veces por encima de lo permitido por la ley en la contratación de nuevo personal.

El diputado Adolfo Beltrán aclaró que en Culiacán la entrega de recursos al sindicato fue hecha por el entonces alcalde Jesús Estrada Ferreiro.

De acuerdo a los informes individuales por personal de la Auditoría Superior del Estado, en la mayoría de los ayuntamientos se repiten los hallazgos de debilidades en el control interno, ineficacia en la aplicación del gasto, en su mayoría registran que más del 80 por ciento de los contratos celebrados en el ejercicio fiscal fueron asignados bajo el procedimiento de adjudicación directa.

En las auditorías a la obra pública se repiten irregularidades de expedientes de obras con documentación faltante, obras no concluidas, contratos pendientes de concluir, obras que no se encuentran operando, obras de mala calidad, obras con pagos realizados en exceso y obras que no benefician a la población en rezago social y pobreza extrema, entre otros.

Los municipios cuyos informes individuales fueron revisados son los de Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa.

En el caso de Mazatlán hay que aclarar que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres estuvo como alcalde de enero hasta finales de octubre del 2022, dejando herencia nefasta a Edgar González, quien anda arriando con el muerto.

 

El “Meny” Quiere ser Alcalde

Sin duda que hay una fiebre de “aprontados” en Morena, sobre todo porque es el partido en el poder, en la búsqueda de la alcaldía por Mazatlán. Casi media docena de ellos ya manifestaron sus intenciones de ir a la competencia interna una vez que surja la convocatoria (encuestas), entre ellos el diputado local Juan Carlos Patrón, el regidor Roberto Rodríguez, el ex priista Fernando Pucheta, Carlos Escobar, asesor inmobiliario; Guillermo Romero, aunque se disfraza con la alianza de Morena con el Partido del Trabajo, y ahora Manuel “Meny” Guerrero.

Hay otros que quieren, pero se quedan calladitas como Flor Emilia Guerra, secretaria de Pesca; Estrella Palacios, titular estatal de Turismo; y Olegaria Carrasco. También se suma el doctor Torres; y quizás, ahora desde la subsecretaria de Turismo, Alejandro Higuera; en su momento Ricardo “Pity” Velarde, ex secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca con Benítez Torres, no negó su deseo de ir por la alcaldía.

En la entrevista con este portal el “Meny” Guerrero dijo “levantar la mano” por Mazatlán y rechaza esa posibilidad de ser alcalde por su cercanía con el gobernador Rocha Moya, y apela a su historia de político.

Dice textual: “Hay que revisar la historia de vida de cada quien; desde la secundaria he estado en los movimientos sociales de izquierda y después en las juventudes comunistas; he seguido la vida del Partido Comunista, el PMS, PSUM, el PRD y ahora Morena; he sido congruente con mi forma de pensar y actuar; fui director de escuelas universitarias, Vicerrector de la UAS, estuve en la coordinación de la campaña del gobernador Rocha Moya…

“Creo que tengo la experiencia, la capacidad para entregar algo al municipio de Mazatlán y por eso he levantado la mano; el pueblo de Mazatlán lo que busca es congruencia con el actuar y eso es lo que ha hecho el presidente López Obrador y Rubén Rocha Moya…”

Con eso será suficiente para que el “Meny” sea el próximo alcalde mazatleco? En poco tiempo lo veremos.

Lucha por 9 Gubernaturas

Despejado el panorama de las candidaturas presidenciales, ahora los partidos en contienda electoral para el 2024 se preparan para elegir aspirantes a las nueve gubernaturas en juego el año próximo, las diputaciones federales y las senadurías; después vendrán los candidatos a las alcaldías, aunque ya andan muchos alborotados, sobre todo en Mazatlán en donde hay una veintena de suspirantes a la silla porteña de todos los partidos políticos, principalmente de Morena como partido en el poder.

A nivel nacional, Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, lanzó la convocatoria para el inicio del proceso de elección de sus candidatos a gobernadores de las nueve entidades federativas a través del método de las encuestas, pero siempre con el fantasma del “dedazo” del Presidente de la República al estilo Claudia Sheinbaum, aunque claro la Presidencia de la República es la que hay que cuidar y por eso la feroz batalla que se dio y se sigue dando en ese partido con el berrinche de Marcelo Ebrard.

Los estados en donde se elegirá gobernador son, además de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Mario Delgado dio a conocer en apariencia estrictas medidas que deben cumplir los aspirantes a una gubernatura, pero, por otro lado, deja abiertos resquicios. Por ejemplo, los precandidatos no deberán renunciar a los cargos que actualmente detentan.

Entre los “rigurosos” requisitos está el firmar una carta compromiso en la que manifiesten que no han sido condenados o sancionados mediante sentencia firme por violencia familiar o doméstica o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.

Delgado Carrillo declaró que es una convocatoria abierta a militantes y simpatizantes. Las inscripciones serán del 25 y 26 del presente mes; la Comisión de Elecciones comunicará la lista de los inscritos a los Consejos Estatales a más tardar el 28 de septiembre, para evaluar a los inscritos y saber quiénes serán los dos hombres y las dos mujeres que deberían ser considerados para incluirlos en la encuesta. Del 29 de septiembre al 29 de octubre se procesarán las encuestas y la definición de aspirantes a las nueve gubernaturas será dada a conocer el 30 de octubre de este año.