Corrupción en Mazatlán Congreso-UAS, “Mitote de Lavadero” ¡NO, Señor Presidente!

0
163

 

Corrupción en Mazatlán

En muchas áreas de gobierno de Mazatlán parece que sigue la pus y la corrupción y no con el gobierno defenestrado del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, sino desde atrás con Carlos Felton, Fernando Pucheta, entre otros. Incluso el mismo Benítez Torres denunció a su llegada corrupción en la Jumapam y con los trabajadores que hacían robo hormiga de refacciones, gasolina y muchas cosas más.

También Benítez se denunció a trabajadores y empleados del propio Ayuntamiento, algunos de corrupción. Recordaremos que en el primer año de gobierno de su trienio, el químico corrió a la mitad de su gabinete.

Después al mismo Benítez lo sacaron por corrupción, a través de demandas por diversas irregularidades, entre ellas el contrato de las luminarias. El ex alcalde puede pisar la cárcel por esa y otras razones.

Ayer, el actual alcalde Edgar Augusto González Zatarain denunció que en el “Hospitalito” había corrupción y que muchos cobraban sin trabajar, entre ellos los doctores.

Sin embargo, ante la salida del químico  en octubre pasado, González Zatarain denunció que se encontró con un “cochinero económico y administrativo” y presunta corrupción en las arcas municipales y sin dinero que hasta un préstamo tuvo que hacer al gobierno del estado para pago de nóminas y el aguinaldo.

Más adelante, habló de irregularidades en todas las paramunicipales, desde el Acuario, Jumapam, Instituto de Cultura, Instituto del Deporte y hasta el STASAM con privilegios que le quitó en la pasada renovación del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores al servicio del municipio.

Pero la pregunta que hoy hacemos, realmente ya se acabó la corrupción en el gobierno de Mazatlán? Mañana haremos preguntas.

Congreso-UAS, “Mitote de Lavadero”

 Los diputados del Congreso del Estado y el rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, reinauguran un nuevo sainete político, primero porque desde la Cámara de Diputados sinaloenses se habló que habría algunas reformas legislativas al interior de las Universidades del estado y eso provocó de inmediato el arrebato del rector al decir que a la Casa Rosalina se le respeta la autonomía universitaria y que si no que se “atengan a las consecuencias de querer tener a los estudiantes en las calles en la defensa y protesta de la UAS”.

Pareció que se calmaron los ánimos hace poco más dos meses y ahora, con motivo dizque de una “ofensa” de Madueña Molina al diputado Manuel Luque al decirle en corto “perro” en un acto público, ahora la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado le mandan una carta en donde le “sugieren brinde una disculpa pública por sus expresiones del 22 de febrero a un diputado pero dirigidas a todas las legisladoras y legisladores”.

El oficio al que se dio lectura está firmado por los presidentes de la Jucopo y de la Mesa Directiva del Congreso, Feliciano Castro y Ricardo Madrid, respectivamente, y primero reconocen la valía de la UAS como legado de los sinaloenses y después de la “sobada” de espalda en párrafos más abajo conminan al rector:

“Lo acontecido el miércoles 22, mediante sus impetuosas y lamentables expresiones direccionadas a las diputadas y los diputados locales, realizadas en un lugar público a uno de nuestros compañeros legisladores, son una muestra de un pensamiento ajeno a la tolerancia e indispuesto para el mundo de la pluralidad de ideas y la divergencia”.

Y luego: “Con su dicho no solo agravia a un diputado, agravia al Congreso del Estado, a la comunidad universitaria y al pueblo sinaloense. En tal sentido, y en congruencia al más elevado concepto democrático, le invitamos a la reflexión. Dada la gravedad del caso, lo sugerente es una disculpa pública de usted, que reivindique la vocación y los valores universitarios y democráticos, los cuales son compromiso desde su investidura”.

¡Vaya que salieron muy sensibles los diputados! a lo que parece más bien un “mitote de lavadero” propiciado por el legislador que fue de chismoso como el niño llorón a decirle a su mamita que el grandulón lo había zarandeado.

Creemos que hay cosas más importantes en el Congreso del Estado para andar con epistolares cartitas defendiendo honras innecesarias. Deben ser más serios los diputados y no rasgarse vestiduras en dimes y diretes sin aparente sentido.

¡NO, Señor Presidente!

Unos 150 mil mexicanos abarrotaron el domingo pasado el Zócalo de la ciudadde México en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Presidente de la República responde que son oligarcas y “mapaches” que quieren regresar a sus privilegios los que dirigen esas concentraciones.

Y no le importa dividir a una nación cuando agrega que siempre “ha dicho que se trata de un asunto político, se están agrupando todos los elementos, facciones del bloque conservador, y siempre he dicho también que esto es bueno para el país, porque antes había mucha simulación, empezando porque decían que eran distintos el PRI y el PAN”.

En su mañanera de este lunes, el Ejecutivo Mexicano precisó: “Ahora ya sabemos que no es así, ya caminan juntos, agarrados de la mano, y ya también sabemos que tienen sus intelectuales orgánicos, que los apoyan la mayoría de los medios de información, que en sentido estricto, no les importa la democracia, sino lo que quieren es que continué el predominio de una oligarquía”, acusó el jefe del Ejecutivo federal.

Luego como si fueran delincuentes exhibió una imagen con los rostros de sus críticos, entre ellos Jorge Castañeda, Enrique Krauze, Marco Adame, Gustavo de Hoyos, María Amparo Casar, Elba Esther Gordillo, Héctor Aguilar Camín, José Woldenberg, Emlio Álvarez Icaza, Claudio X. González, Enrique de la Madrid, Guadalupe Acosta Naranjo y Juan Carlos Romero Hicks, José Narro Robles, Francisco Labastida, Sergio Aguayo, Santiago Creel y hasta un integrante de la familia LeBaron.

Y remata el Presidente: “Quieren seguir robando, quieren regresar por sus fueros, quieren seguir manteniendo a la marginación en el olvido, a la mayoría de los mexicanos empobreciéndolos, entonces ese es el fondo, pero repito, es bueno para el país. Son dos agrupamientos, o formamos parte de dos proyectos distintos de nación”.

Ya falta poco para que se vaya y las urnas en el 2024 será otro momento para decirle “No, Señor Presidente”, aunque antes la Suprema Corte de Justicia puede declarar inconstitucional el “Plan B” de la reforma electoral y darle otro revés. Tendrán los ministros los suficientes pantalones para decirle también: “No, Señor Presidente así no”.