“Corcholatas” Mazatlecas
Y para la chacota política mazatleca, si a nivel nacional hay “corcholatas” que buscan la nominación presidencial, por qué acá, en lo local, no habrá “corcholatas” porteñas que ya suspiran y a destiempo como los demás, levantan la mano y todo lo que hacen es en función de sumar para llegado el momento del gran “destape” sea por la vía de las encuestas, elección de delegados o en consulta a las respectivas militancias.
Cada partido, aunque ahora serán las alianzas en bloques opositores o del oficialismo, los que decidan a sus candidatos, lo cierto es que ya muchos suspirantes se mueven en lo nacional y local con recursos de los partidos o de la bolsa de los que quieren acceder a un cargo de elección popular.
En Mazatlán ya tenemos una media docena de inquietos “políticos” que buscarán la alcaldía, entre ellos el asesor inmobiliario Carlos Escobar, con grandes y costosos espectaculares; le sigue Guillermo Romero, vicepresidente nacional de la Canaco, que tiene más bardas pintadas en colonias populares que su “corcholata” nacional Marcelo Ebrard.
En una entrevista con este portal el ex secretario de Educación Pública estatal, reconocido académico, intelectual, con maestría y doctorado en ciencia política y ex panista, Juan Alfonso Mejía, afirma que estará en las boletas en el mismo rumbo.
Otros que han dicho que irá por la alcaldía porteña son los regidores del PAN, Martín Pérez; de Morena Roberto Rodríguez y del PAS, América Carrasco. El diputado local de Morena, Juan Carlos Patrón, quien anduvo muy movido para suceder en el interinato al químico Luis Guillermo Benítez Torres. Otros aspirantes que no han dicho que quieren, pero que estarán presentes son Maribel Chollet, aunque en honor a la verdad no han dicho si buscarán una diputación local, federal o la alcaldía.
Un analista político nos asegura que los “fuertes” a la alcaldía” son el actual presidente municipal Edgar Augusto González Zatarain, quien si no alcanza la nominación al Senado de la República o una diputación federal, seguramente buscará la reelección en el Ayuntamiento porteño.
El otro es el ahora ex priista Fernando Pucheta Sánchez, quien coquetea con Morena y el Movimiento Ciudadano. Pucheta es el priista que mayor número de votos ha tenido en una contienda electoral.
Porfirio Muñoz Ledo
Porfirio Muñoz Ledo y Laso de la Vega fue prácticamente todo, menos gobernador y Presidente de la República. Varias veces senador de la República y diputado federal, tres veces dirigente de partidos nacionales diferentes y cuatro veces aspirante presidencial. Tribuno, orador nato, académico, diplomático y varias veces secretario de Estado.
Con el gobierno de Luis Echeverría, Muñoz Ledo tuvo su primera oportunidad de ser “presidenciable”: se la ganó José López Portillo.
Muñoz Ledo fue el principal autor intelectual de la democratización nacional y, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas y otros conocidos ex priistas, crearon el Frente Democrático Nacional en 1988, año en que inició la debacle del PRI que hoy lo tiene ante sus exequias, salvo que suceda el milagro en el 2024 de recuperar parte del poder presidencial.
Hoy muchos recuerdan a Muñoz Ledo como “ave de tempestades”, con una finura para la ironía política; fue uno los más polémicos parlamentaristas de la historia de México. El Presidente de la República pese a los fuertes desacuerdos pues Porfirio lo tildó varias veces de “tirano” y “dictador”, mandó su pésame a la familia.
También el ex presidente Felipe de Jesús Calderón, y otros ex mandatarios mexicanos, como Vicente Fox, se sumaron a la lista para el recuerdo del fallecimiento del ilustre mexicano.
Xóchitl, Fenómeno Político?
Ante un panorama desolador para los aspirantes del PRI, PAN y PRD, y el oficialismo con sus “corcholatas” que no crecen, hoy parece que la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, se levanta como un fenómeno mediático después de que el mismo Presidente de la República la hizo crecer al cerrarle la puerta de Palacio Nacional luego de que el mandatario no le dio el derecho de réplica pese a ordenamiento de una resolución judicial.
La senadora panista frente a otras mujeres, también senadoras de la oposición, como la renunciante priista Claudia Ruiz Massieu y le ex gobernadora del tricolor Beatriz Paredes Rangel, se ofrece más fresca, carismática, beligerante y mediática ante el poder.
La oposición la tiene como la opción para enfrentar a las “corcholatas”. Además, el miedo de la 4T a un personaje con esas características, la convirtió en el centro de atención de las mañaneras del Primer Mandatario.
Quién es Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz. Nació en Tepatepec, Hidalgo en 1963 y es una política, empresaria e ingeniera. Llegó con el presidente Vicente Fox a dirigir el Instituto de asuntos indígenas del país, después fue jefa de la delegación política en Miguel Hidalgo y luego y hasta la fecha, senadora por el PAN.
Sus orígenes son otomí, de clase humilde; inició sus estudios básicos en su natal pueblo y al no haber escuela secundaria tuvo que acudir a Mixquiahua donde tenía que viajar diariamente. Para costear sus gastos educativos vendía gelatinas en el mercado del pueblo.
Durante sus estudios, ingresó como escribiente del registro civil de Tepatepec donde llegó a ser la oficial primera y para continuar la Preparatoria y la Universidad en la UNAM, llegó a vivir en un cuarto de azotea en Iztapalapa. Egresó de ingeniería en Programación y fundó una empresa que se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energía.
Nacida de la cultura del esfuerzo, Xóchitl ingresó a la política en el 2000 con Fox y hoy es fuerte aspirante presidencial. La veremos competir con Claudia Sheinbaum por la Silla del Águila?