COPARMEX Mazatlán Hace un Llamado a una Revisión Amplia y Participativa de las Reformas al Infonavit

0
12

COPARMEX Mazatlán expresa su preocupación por la reformas recientemente propuestas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y subraya la necesidad de que estos cambio sean el resultado de un consenso equilibrado entre trabajadores, empleadores y el gobierno.

Cualquier modificación debe respetar los derechos laborales y garantizar la estabilidad del Sistema de Vivienda, que es crucial para los trabajadores mexicanos.

Desde su creación el modelo tripartita del INFONAVIT ha asegurado una participación justa de los sectores gubernamental, laboral, empresarial, favoreciendo decisiones equitativas y transparentes. Alterar este equilibrio podría comprometer la transparencia y rendición de cuentas, además de poner en riesgo la representación justa de los trabajadores.

«Apreciamos las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, que ha garantizado la protección de los ahorros de los trabajadores y la continuidad del modelo tripartito, Sin embargo, enfatizamos que este compromiso debe verse reflejado en las reformas para asegurar que el INFONAVIT siga operando de manera equilibrada.

En un comunicado señalan que como sector empresarial, han apoyado las iniciativas para mejorar las condiciones de viviendas y respaldan la meta del gobierno de México de construir un millón de viviendas con enfoque social. Sin embargo este objetivo solo será alcanzado si el INFONAVIT mantiene su fortaleza y compromiso con los derechos de los trabajadores.

Es crucial, agrega el comunicado, que los recursos administrados por el INFONAVIT son propiedad exclusiva de los trabajadores. Estos fondos deben ser utilizados únicamente para garantizar el acceso a viviendas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

COPARMEX Mazatlán reitera su compromiso con un INFONAVIT fuerte, tripartito y eficiente. Solo a través de un diálogo equilibrado y constructivo entre trabajadores, empleadores y el gobierno se podrían llevar a cabo reformas que protejan los derechos laborales y fortalezcan el sistema de vivienda social en México, asegurando un futuro más próspero para todas las familias mexicanas.