La tecnología de control de acceso en seguridad privada fortalece la seguridad en bancos, comercios y empresas gracias a que permite gestionar acceso de personal, así como prevenir diversos delitos.
Es un hecho que, ante la contingencia sanitaria, los negocios mexicanos incrementaron y modernizaron sus protocolos de acceso a sus instalaciones, adaptaron controles biométricos que se basan en métodos automáticos para identificar a las personas, haciendo incluso un análisis de sus características físicas, su comportamiento y su estado de salud.
La implementación de estos equipos que son operados por elementos de seguridad privada se incrementó notoriamente en el último año y la tendencia sigue al alza, pues llegaron para quedarse; pero lo que llama la atención es que a raíz de sistematizar datos biométricos para el cuidado de la salud, que ha sido importante claro, se observó la disminución de un 29% en el índice de robos, intromisiones y espionaje industrial al interior de las instalaciones, de acuerdo a una encuesta aplicada con empresarios de diversos sectores industriales y de oficinas en México.
Hay algo de psicológico en estos resultados. Los hampones, al saber que son registrados biométricamente, evitan cometer actos que pudieran incriminarlos y prefieren empresas que no han implementado sistemas tan sofisticados para cometer sus fechorías, pues además saben que si son descubiertos, es más fácil que más adelante le sea denegado el acceso a otras instalaciones del mismo grupo empresarial o de sus aliados.
Otro claro ejemplo de los beneficios que ha traído este tipo de sistemas que se implementaron masivamente a raíz de la pandemia tiene que ver con las instituciones bancarias.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha estimado que la implementación de controles biométricos de acceso y de control de operaciones en los bancos, representa ahorros por unos 300 millones de pesos (mdp), derivados de la disminución de robos de identidad.
En un año reportaron más de 45,539 quejas por posible robo de identidad en operaciones bancarias, por un total de 6.2 mdp que fueron reclamados por los clientes afectados. Muchos de estos robos, pudieron resolverse gracias a la implementación de mayor sofisticación de los sistemas biométricos que, o denegaron transferencias ilícitas o llevaron a la policía directamente a los hampones cuando intentaban cometer nuevamente un fraude, con lo cual parte del dinero robado pudo ser recuperado.
Indudablemente, la tecnología de control de acceso que emplean empresas de seguridad privada serias y confiables es una herramienta clave para garantizar la seguridad en bancos, comercios y empresas en general, ya que permite gestionar acceso de personal, así como prevenir diversos delitos que pudieran afectar a empresas y comercios.