*Las últimas lluvias han beneficiado para oxigenar la laguna
*Una zona de conservación ecológica, investigación y educación ambiental
La contaminación por residuos sólidos y la sequía son los principales factores que causan la mortandad de peces en el Estero del Yugo, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán, Eunice Murúa Figueroa.
“Ocurrió que la laguna se hiciera más pequeñita y entonces se elevaron las concentraciones de muchos elementos que se encuentran ahí, entonces si a esto le sumamos contaminación por residuos sólidos y todos los residuos que semana tras semana los visitantes y responsables están disponiendo”, explicó.
La funcionaria precisó que las lluvias que se han presentado en Mazatlán ayudarán a mitigar la problemática, pues oxigenará la laguna, entre otros beneficios.
Además, puntualizó que desde 1997 esta zona se decretó para conservación, investigación y para educación ambiental, pues cualquier otra actividad que se realice en el espacio, es totalmente ilegal.
“Lamento profundamente los hechos, me duele como el primer día, cuando llegué al Estero del Yugo y vi este fenómeno, me duele, pero me duele más que después de más de 20 años siga ocurriendo esto”, expresó.