*En la antesala de la elección, EU reportó cifras récord, al superar los 9 millones de enfermos, los hospitales están al tope en 17 estados
ESTADOS UNIDOS.- Un aumento récord de casos de coronavirus en Estados Unidos está llevando a los hospitales al límite de su capacidad y provocando la muerte de hasta mil personas al día, según las últimas cifras, cuando gran parte de la atención del país se centra en las elecciones presidenciales del martes próximo.
Ayer, EU superó los 9 millones de casos positivos de COVID-19, concentrando casi 20 por ciento de los contagios de todo el mundo.
El jueves, el país rompió el récord diario de nuevas infecciones, reportando al menos 91 mil 248 casos; 17 estados informaron de su mayor número diario de pacientes de COVID-19 hospitalizados desde que comenzó la pandemia.
Entre los estados más afectados están algunos de los que se disputan el presidente republicano Donald Trump y el aspirante demócrata Joe Biden, como Michigan, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania y Wisconsin.
Trump ha minimizado repetidamente el virus, diciendo durante semanas que el país está «pasando la página», pese a que los nuevos casos y hospitalizaciones se dispararon. Mantuvo su tono optimista en un tuit ayer, diciendo que el país lo está haciendo mucho mejor que Europa para enfrentar la pandemia.
Stephen Miller, principal consejero en inmigración de Trump, dijo que si el mandatario es reelecto, aplicará una política migratoria aún más dura que la de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca, con límites al asilo y castigo para las ciudades «santuario».
En una entrevista con NBC, Miller señaló cuatro prioridades: límites al asilo, penalizar a las ciudades que amparen a los indocumentados, recortar las visas a ciertos viajeros, y nuevas restricciones a las visas de trabajo.
Con información de El Heraldo