El diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que el video se hizo sin autorización de él y que desde hace un tiempo ha sido usado para extorsionarlo y que pagara dinero para que el material videográfico no se publicara.
Por lo anterior, Darío Alberto Bernal señaló que está dispuesto a presentar su caso ante las instancias correspondientes para defender su integridad y reputación, ya que además cuenta con pruebas que acrediten las amenazas y extorsión.
“El Cónsul dice tener pruebas que demuestran la extorsión bajo amenazas de difundir el video. Se dice dispuesto a presentar su caso ante las instancias que lo requieran y a defender su integridad y reputación y advierte que va a acogerse a las instancias de procuración de justicia competentes, sin embargo, el Cónsul no dio la identidad de quien o quienes lo estaban extorsionando”, se indicó el reportaje presentado en el noticiario.
Noticieros Televisa también consultó a Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien envió una declaración por escrito asegurando que en cuanto se tuvo conocimiento sobre el caso se dio la instrucción de terminar el cargo de Bernal Acero y se le solicitó su presencia a la brevedad en la Ciudad de México.
“Derivado de las conductas denunciadas se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes. La Cancillería ha notificado esta situación a las autoridades canadienses”, se lee en el documento recibido por el periodista Ariel Moutsatsos.
“La Secretaría Relaciones Exteriores reitera su política de cero tolerancia contra actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”, señaló Velasco Álvarez al noticiario.
De acuerdo con el medio, fuentes de la diplomacia mexicana aseveraron que aun cuando Darío Alberto pueda comprobar la veracidad de las amenazas y las extorsiones, “lo que es innegable es que el video registra actos indebidos realizados por él en la oficina que aún ocupa en la sede consular y que está por dejar en cuanto se le notifique”.
Información por SIN EMBARGO