“Construyendo Futuro”, Programa Ineficiente y Clientelar: R. González

0
99

*Es una forma de “tirar al dinero”

*No cotizan para el IMSS

El Programa Construyendo Futuro o el programa de apoyo a los ninis del gobierno federal, es improductivo, clientelar electoralmente y una forma de tirar el dinero, dijo en la entrevista Roberto González, dirigente del PAN en Mazatlán.

Precisó que en el 2019 se presupuestaron 40 mil millones de pesos que correspondió seis veces más el presupuesto destinado a turismo y sólo se gastaron 22 mil millones de pesos, incurriendo en un subejercicio del 45 por ciento de lo presupuestado. “Quedó de manifiesto la inoperancia del programa y la ineficiencia del gobierno”, añadió.

Dijo que Mexicanos Contra la Corrupción realizó un estudio del citado programa y encontró algunas deficiencias, como el que todos los días se registraban el mismo número de jóvenes construyendo futuro, sea fines de semana o periodo de vacaciones, y eso significa que hay mano negra y está manipulando el programa.

Roberto González dijo que otra deficiencia que los jóvenes que reciben los recursos, no todos, se ponían de acuerdo con las empresas para no ir a trabajar y prestar el servicio; el empleador se quedaba con una parte y el joven con la otra y sin insertarlos en la verdadero empleo formal.

También el año pasado en el tercer trimestre poco más del 3.6 por ciento de subocupación de la Población Económicamente Activa (PEA), y esto quiere decir que menos jóvenes, menos personas, pudieron encontrar la oportunidad de laborar.

Así, vemos que el gobierno federal tiene el problema de estar regalando el dinero cuando el objetivo para los jóvenes es tener oportunidades de empleo reales porque requieren cotizar ante el IMSS para generar aportaciones a sus afores, recursos para cuando se retiren por la edad.

Explicó que lo que se hace es dar apoyos, pero no empleos formales para cotizar para su pensión; este tipo de programas son clientelares.

Lo correcto es que esos recursos se den a las empresas para que emplee a los jóvenes, pero con las condiciones que tengan registro en el IMSS y puedan tener un ahorro para su retiro.