– 240 son los integrantes.
– De ellos, la responsabilidad de sugerir el método de elección de la dirigencia municipal y el tope de gastos de campaña.
240 consejeros propietarios, que integran el nuevo Consejo Político Estatal del PRI en la localidad, tomarán protesta este sábado en punto de las once de la mañana en acto a celebrarse en el Centro de Convenciones.
Eduardo Garrido Achoy, delegado del CDE en la Mazatlán, informó que tradicionalmente el Consejo Político es un órgano deliberativo que sólo era convocado cuando iban a designar candidatos o habría elecciones; sin embargo de acuerdo a las reformas estatutarias del partido contará con mayores facultades.
Una vez que se tome protesta a los consejeros se procederá a la rendición de un informe de parte de la comisión de procesos internos. Inmediatamente, tras breve receso, se celebrará una asamblea ordinaria, donde habrá de determinar cuál es el método que sugerirán al comité estatal para la elección de la nueva dirigencia municipal del PRI; además de la determinación del tope de campaña para quienes se registren, una vez conocida la convocatoria, para buscar la dirigencia municipal.
“La Ley establece que sea el 5 por ciento del tope que se tenía para la elección del presidente municipal; sin embargo hay quienes proponen que sea un tres por ciento, lo que significaría en este caso algo así como 175 mil pesos; sin embargo, es necesario precisar que esos recursos no los otorgará el partido, sino el propio candidato”, indicó.
El Consejo Político Municipal estará integrado por 240 elementos donde están los exoficio, ex presidentes municipales, ex presidnetes del comité municipal del PRI, presidentes de seccionales, legisladores federales y locales, regidores, síndicos, de la Fundación Colosio, ICADEP; así como representantes de los sectores y organizaciones como la CNC, CTM, Popular, OMPRI, FJR, Movimiento Territorial, U.R., y una planilla de militantes conformada por 120 personas.
En otro orden de ideas, Eduardo Garrido Achoy informó que están, por disposiciones del partido, en un proceso de reafiliación nacional abierto y permanente, al igual que el resto de los partidos, debido a que hay nuevas autoridades electorales.