*Mantienen trabajo activo pese a no haber sesionado recientemente
*El presupuesto anual es de un millón de pesos
El Consejo Municipal de Seguridad Pública de Mazatlán se mantiene activo y en coordinación con distintas dependencias, aseguró su secretario ejecutivo, Jorge Ibarra Escobar, quien precisó que el organismo actualmente trabaja en un nuevo modelo preventivo en conjunto con otros municipios del estado.
Ibarra Escobar aclaró que el Consejo no tiene 14 meses sin sesionar, pues la última reunión se realizó el 3 de septiembre, donde se desahogó una agenda de trabajo y se llevó a cabo la toma de protesta de los integrantes.
“El hecho de que en este tramo no hayamos sesionado no significa que estemos inmóviles, todo lo contrario, ha sido un trabajo muy intenso”, subrayó.
El funcionario explicó que durante los últimos meses han participado en foros estatales e intermunicipales realizados en Culiacán, donde se han compartido experiencias exitosas en materia de seguridad.
Además, adelantó que actualmente seis municipios de Sinaloa trabajan en conjunto para estandarizar un programa preventivo de atención a las causas de la violencia, el cual será presentado próximamente ante el Consejo.
Asimismo, destacó que el objetivo es abordar la violencia desde su raíz, enfocándose en los valores y la prevención, más allá de las acciones reactivas.
“Tenemos muy claro que la violencia no se resuelve solo con acciones reactivas, hay que ir a la raíz del problema, sin prisas, pero sin pausa”, afirmó.
El secretario también detalló que el Consejo cuenta con un presupuesto anual de un millón de pesos, provenientes de fondos federales que se distribuyen entre los municipios, por lo que señaló que estos recursos se destinan principalmente al pago de personal y a gastos administrativos como papelería.