*Ubicado en la Plazuela Zaragoza
*Ya tiene 13 temporadas
En la pintoresca Plazuela Zaragoza de Mazatlán, los sábados cobran vida con el Mercado Orgánico, un rincón dedicado exclusivamente a productos libres de pesticidas y químicos perjudiciales para la salud humana.
Jorge Luis Sánchez, cofundador y miembro del comité, reveló que este mercado ha prosperado a lo largo de 13 temporadas, que se extienden desde noviembre hasta mayo.
Con un énfasis en la producción sin químicos, el mercado alberga a productores orgánicos, artesanos y panaderos, aunque son los productores quienes destacan con los productos más demandados.
Cada participante debe cumplir con rigurosos requisitos para vender en este espacio y así garantizar que sus productos sean 100% naturales, para ésto, un comité se encarga de evaluar las solicitudes y realizar visitas para asegurar la autenticidad de los productos.
La peculiaridad del mercado radica en su temporalidad, limitada de noviembre a mayo, este enfoque responde a la naturaleza orgánica de los productos, cuyos procesos de cosecha y elaboración son más lentos y requieren atención detallada, la producción en cantidades más reducidas se convierte en una necesidad para mantener los estándares de calidad y cuidados necesarios.
El Mercado Orgánico de Mazatlán no solo ofrece opciones saludables, sino que también se erige como un bastión de apoyo a los productores locales comprometidos con prácticas respetuosas con el medio ambiente.