Congreso, Herradero Político
La tribuna del Congreso del Estado se convierte en un herradero político en donde a cada rato hay fuertes señalamientos de un lado y otro, en este caso del presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, en un agarre verbal con el diputado del PAS, Gene René Bojórquez Ruiz. Pero en todos los congresos del país es lo mismo, hasta en el federal, por la falta de un servicio de carrera parlamentaria, ya que en cada elección llegan muchos arribistas y oportunistas a pretender hacer negocios al amparo de un fuero de legislador que, por cierto, ya se eliminó.
Este jueves, en el marco de la instalación del Parlamento Juvenil 2023, el diputado Feliciano Castro arrió duro y macizo, por enésima vez, a los legisladores del PAS y de paso al líder (Héctor Melesio Cuén) sin nombrarlo al decir que los universitarios deben determinar la “vida universitaria y ninguna fuerza externa debe tener el control de las universidades porque eso es negar la educación”. Sostuvo que los “jóvenes deben tomar el control de las universidades autónomas: Las universidades deben estar en manos de los universitarios”.
Estas palabras sonaron como un sacrilegio para los legisladores pasistas y así, el diputado Bojórquez Ruiz, lanza en ristre salió en defensa de su bienhechor y líder del PAS.
Para nadie es un secreto que una mayoría de diputados del Congreso del Estado hablan de reformas en la UAS, de una verdadera autonomía universitaria y echar a Cuén Ojeda del control de la Casa Rosalina.
Por eso el pasista Bojórquez Ruiz dijo de entrada que al diputado Castro “le gana el coraje y la impotencia para continuar la persecución política hacia los diputados del PAS”.
Luego, vía comunicado de prensa, agrega que es muy lamentable lo que está ocurriendo en “nuestro Congreso, donde la desesperación del presidente de la Jucopo, Feliciano Castro, lo lleva a denigrar instituciones como el Congreso del Estado y la sesión solemne que programa. Así ocurrió, de nueva cuenta, en la sesión donde se instala el Parlamento Juvenil 2023, todo con el afán de tapar la
corrupción que se está dando en el Congreso del Estado, tanto en términos del manejo financiero como el nepotismo que se está manifestando”.
A juicio el legislador, Feliciano Castro contaminó la sesión del Parlamento Juvenil para lanzar descalificaciones a los diputados del PAS y a Cuén Ojeda.
“Utiliza el Congreso como un arma de persecución política contra los que no están con él; da vergüenza que utilice estos espacios para beneficio de su grupo mayoritario (Morena)”, subrayó Bojórquez Ruiz.
Ahora Si… a Volar el Avión
Finalmente el controvertido y lujoso avión presidencial tiene un interesado postor para su compra: el gobierno de la república de Tayikistán, un pequeño país que en honor a la verdad no sabemos si está en Asia o en África, pero eso es lo de menos pues lo importante es que el gigantesco aparato y motivo de muchas controversias, hasta de ser un homenaje a la corrupción, se vende y con esos recursos, según el Presidente de la República, se construirán dos hospitales de primer mundo en Oaxaca y Guerrero.
El Presidente ayer, en un video difundido por su oficina de prensa, adelantó que hay posibilidad de que se venda el avión presidencial adquirido por más de 210 millones de dólares durante el gobierno de Felipe Calderón y usado como aeronave oficial en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Luego difundirse en medios de comunicación un supuesto acuerdo de Banobras sobre la venta, el Primer Mandatario fue interrogado en su mañanera de ayer y respondió:
“Se está viendo, hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso, se va a destinar para dos hospitales, uno en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, y otro en Tuxtepec, Oaxaca”.
Explicó que ambos hospitales serían parte del modelo IMSS Bienestar, destinado a la atención de la población sin seguridad social.
El Presidente no dijo en cuanto se venderá, aunque agregó: “se venda o no el avión, estos hospitales los vamos a hacer”.
Ultimátum de la Corte a AMLO?
Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación parecer mandar un ultimátum al Presidente de la República al dictaminar siete meses de plazo, hasta enero del año 2024, para rescatar administrativamente a la Guardia Nacional de la Sedena y ubicarla en la secretaria de Seguridad Pública.
Con ello la Corte cierra su procedimiento en contra de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión sin tener las bases constitucionales para hacer realidad ese traspaso. La mañana de ayer los ministros indicaron que el mandatario cuenta hasta el 1 de enero del próximo año para revertir los procedimientos administrativos realizados.
Mientras, ayer mismo el Presidente de la República volvió a la descalificación de los ministros de la Suprema Corte AMLO e insistió en considerarlos sus enemigos. A “los ministros los obnubila su conservadurismo y la politiquería, no les importa la seguridad del pueblo, usan de pretexto tecnicismos y argumentos legaloides para revertir la transferencia de ese cuerpo de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.
El primer mandatario comentó que el despliegue de la Guardia Nacional “tiene que ver con la ocupación territorial de regiones del país en donde no hay presencia de las autoridades, sólo la policía municipal y en algunos casos las policías estatales. Por eso es importante seguir construyendo cuarteles de la Guardia Nacional, que a la fecha suman 280 de los 500 que se piensan construir.
“Esto va a seguir ayudando porque ya la presencia de la Guardia Nacional en el país nos ha permitido enfrentar los ilícitos de todo tipo, vamos a seguir con ese propósito. Desde luego, las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles, hay amenazas a veces para no ocupar un predio, al final se logra la instalación de un cuartel, esto nos ha pasado en el norte de Guerrero, pero insistimos en que se van a instalar todos los cuarteles en el país”, subrayó.