El presidente electo dijo respetar la iniciativa para eliminar comisiones, pero aclaró que su política es no modificar el marco legal del sector en la primera mitad de su gobierno
Al menos durante la primera mitad de la próxima administración, el marco legal de las instituciones financieras que operan en el país no se modificará, garantizó Andrés Manuel López Obrador.
El presidente electo respondió así al ser cuestionado sobre la iniciativa de ley presentada el jueves por el senador Ricardo Monreal para eliminar el cobro de comisiones bancarias, la cual generó una caída de 5.81% en la Bolsa Mexicana de Valores.
En conferencia, reiteró que su propuesta de gobierno es demostrar que puede haber tranquilidad combatiendo la corrupción y teniendo un gobierno austero.
Aseguró que respeta las iniciativas que presentan los legisladores porque son nuevos tiempos y él no les da línea. Hay libertad y división de poderes, sostuvo.
Agregó que tampoco habrá alzas en los impuestos.
OFRECE NO CAMBIAR LEY FISCAL EN 3 AÑOS
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, ratificó su compromiso de campaña de que no modificará el marco legal que hoy regula a las instituciones financieras del país.
Al ser cuestionado sobre la iniciativa presentada por Ricardo Monreal para eliminar el cobro de comisiones bancarias —que generó impactos negativos en la Bolsa Mexicana de Valores—, López Obrador sostuvo que, al menos en la primera mitad de su sexenio ni promoverá modificaciones en este rubro ni subirá los impuestos.
«En la campaña aclaré que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal, y que no iban a cambiar las reglas de operación de bancos.
«Lo acabo de decir hace 15 días que me entrevisté con la presidenta del consejo del banco Santander, Ana Botín, hasta lo puse en mi Face y en mi Twitter, y definí esto, precisamente.
«No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, con lo financiero, con lo fiscal en esta primera etapa de gobierno”, subrayó.
En conferencia de prensa, López Obrador explicó que la prioridad es demostrar que puede haber tranquilidad combatiendo la corrupción y teniendo un gobierno austero.
Subrayó que es respetuoso de las iniciativas que presentan los legisladores, porque son nuevos tiempos, y él no les da línea, hay libertad, división de poderes y democracia.
López Obrador consideró que no hay que adelantarse a si vetaría o no la ley, en caso de ser aprobada, porque recalcó que la iniciativa “ni siquiera ha sido discutida en comisiones, tan sólo se presentó”, como muchas que se presentan a diario en el Congreso, “el poder de los poderes”.
Enfatizó que “en tres años no hay ninguna iniciativa para modificar el marco legal en bancos, y en financieros, ¿más claro todavía?”. Comentó que su intención no es imponer una dictadura, sino construir una democracia.
Información de: Excélsior