Confusión, Titubeos, “Albazo Político” e Ingobernabilidad en el Primer Día de Gobierno de Benítez Torres

0
81

 

*Fue en sesión extraordinaria de Cabildo

*Se vio un gobierno enfrentado y dividido

 

En lo que inició con una aparente simpleza de una mayoría de regidores de Cabildo de Mazatlán por un “funcionario”, asistente del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres que no debería estar en la mesa de los demás funcionarios, subió de tono cuando las bancadas quisieron cambiar los temas de la agenda, además de protestar porque para nombrar al nuevo secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor, el presidente municipal no les mandó de manera previa las propuestas de los citados funcionarios para que los regidores tomarán las decisiones analizadas y conciencia votarán o no por ellos.

En la sesión extraordinaria de esta mañana de lunes, las cosas se enconaron muy pronto y apenas iniciada la reunión de los integrantes del gobierno de Mazatlán, el munícipe molesto dijo que no “estaban las condiciones para continuar con la sesión” y la dio por terminada, pero sin declarar la clausura oficial, por lo que 8 regidores de 12 se “apoderaron” de la reunión y, con su mayoría simple, dieron un “albazo político y administrativo”, pues aprobaron los nombramientos de las comisiones de trabajo de Cabildo Municipal con sus respectivos coordinador; el protocolo para llevar en adelante las sesiones ordinarias, dos por mes, y las sesiones de “Cabildo Abierto”, cada dos meses. También se aprobaron 5 comisiones transitorias.

Con la ausencia del alcalde Benítez Torres, la síndico procuradora y cuatro regidores “leales”, quien no tuvo tiempo de presentar sus propuestas de Secretario del Ayuntamiento, Tesorero, se incurrió en la ingobernabilidad, pues esos funcionarios son importantes para el buen desarrollo de la administración.

Esos tres funcionarios dejaron de trabajar por ley hasta la noche del 31 de octubre y hoy, primero de noviembre, debió elegirse o ratificarse en sus casos, a los nuevos colaboradores del Ayuntamiento en esos cargos para el periodo 2021-2024. Incluso, los regidores con esa mayoría revocaron los anteriores funcionarios y revalidaron ciertas funciones a los encargados de esas tres carteras para este trienio.

Finalmente, el regidor Roberto Rodríguez, quien con algunos titubeos por la falta de experiencia, clausuró la sesión. Los regidores más participativos fueron América Carrasco y Martín Pérez, mientras el alcalde Benítez Torres ya no regresó a Cabildo Municipal.