Confirmado: Edgar Va por Mazatlán. “Otis”, ¿Cobro en las Urnas?. Mentira: ¡Sí Habrá Navidad Amarga!

0
144

Confirmado: Edgar Va por Mazatlán

Dice la crónica de nuestro portal de noticias que finalmente el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, dio su brazo a torcer, que le hicieron “manita de puerco” y que aceptó continuar al frente de Mazatlán, pero que será respetuoso de los tiempos de su partido en diciembre para la interna y el próximo año la convocatoria oficial del INE.
Es de mencionar que el año próximo habrá elecciones federales en todo el país para Presidente de la República, senadores y diputados del Congreso de la Unión; en nueve estados de las 32 entidades habrá relevo de sus gobernadores, alcaldes y diputaciones locales.
En este marco, Sinaloa no es la excepción y aquí habrá el relevo en 20 Ayuntamientos, pues para esta elección se suman el Dorado y Juan José Ríos a los 18 municipios existentes, además de las diputaciones.
Edgar soñaba con la senaduría o ya de perdis con la diputación federal y eventualmente coordinar alguna comisión legislativa o ser líder de la bancada federal sinaloense, pero de momento nada de eso y ante la insistencia, prácticamente de todos los días en la pregunta de reporteros, cedió en sus pretensiones y ¡claro! de diputado local a ser alcalde de la capital económica de Sinaloa, pues diez veces ser presidente constitucional por la vía de las urnas.
Es rosarense y con muchas tablas en el oficio de la política, pues ya fue alcalde de su municipio. Y para los que olvidan fácil, ya fue secretario del Ayuntamiento y en ese cargo le sacó muchos entuertos al ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres de “triste memoria” y que ahora es un indiciado y presunto delincuente acusado del delito de ejercicio indebido de la función pública.
Si el químico no se “atonteja” puede salir bien librado y no pisar la cárcel e, incluso, no resarcir el daño de los 60 millones de pesos de anticipo por luminarias para la ciudad. Pero esa ya es otra historia inconclusa.
Porque hoy, en la entrevista Edgar Augusto reconoció que hay muchos “alborotados” por la alcaldía y no hay que olvidar las alianzas entre los partidos y la posibilidad de aplicar la equidad de género en Mazatlán y que el candidato sea mujer; eso lo decide el partido Morena, admitió.
En la reiterada pregunta, Edgar afirmó que quiere continuar en el gobierno de Mazatlán, pero acepta: “No depende sólo de mí, depende de todas esas circunstancias que se van a dar. Hay muchos alborotados levantando la mano todos los días, unos se acercan al gobernador y otros de lejecito. También va a contar lo que diga el partido y el gobernador”, subrayó.
Aunque claro, dijo: “Si las encuestas internas me favorecen por ese espacio de representación popular; si la encuesta da a favor, vamos a entrarle, con todo gusto”.

 

 

“Otis”, ¿Cobro en las Urnas?

Mientras hay quienes desde ahora piensan que la tragedia de “Otis” en Acapulco habrá de tener su cobro en las urnas federales y locales de Guerrero en ocho meses, el Presidente de la República se lanzó ahora contra participantes de una caravana de autos que llegaron a la gran ciudad de México desde Guerrero para exigirle al Mandatario respuestas prontas a los damnificados. El Mandatario los acusó de “politiqueros”.

Según las crónicas capitalinas, la caravana de damnificados fue encabezada por Evodio Velázquez y Ramiro Solorio, militantes del PRD y el PAN, en Guerrero, fue frenada por la policía de la CDMEX que desplegó vehículos para impedir el ingreso al Zócalo. Luego de intentar llegar por diferentes accesos, los marchistas desistieron.

A los nuevos reclamos el Presidente de la República dijo que existe un presupuesto “sin límites” para atender a la población afectada, luego del levantamiento de un censo que realizarán 10 mil jóvenes del programa Construyendo el Futuro, en el puerto, así como otras zonas de Guerrero.

Dijo que “partidos de oposición usan el tema por oportunismo político; el apoyo es suficiente, no hay límite, es todo lo que se necesite para reconstruir la actividad económica, turística de Acapulco, atendiendo a todos con preferencia a la gente más pobre, más necesitada, que es lo que estamos haciendo.

Aseguró que la caravana de damnificados fue convocada por integrantes del PRD y simpatizantes de la aspirante presidencial del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez. “No estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso, quien convocó, entre otros, fue Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD”.

 

 

Mentira: ¡Sí Habrá Amarga Navidad!

Sobre el mismo tema del desastre que se vive en Acapulco y Coyuca de Benítez y en donde el Presidente de la República dijo otra gran mentira y de que no habrá una “amarga navidad” para estos guerrerenses, en la Cámara de Diputados federal se evidenció la falta de comprensión a la tragedia y legisladores de oposición señalaron que no se asigna ni un peso para la reconstrucción de ese puerto.

Las deficiencias del presupuesto fueron destacadas por los diputados de oposición, pero como siempre en el Palacio Legislativo se esperaba una larga discusión al cabo de la cual se aprobaría sin cambios lo propuesto por el gobierno federal.

Al fijar la posición de su partido, el coordinador de los diputados, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, destacó las razones por las cuales votarían contra la iniciativa previamente aprobada por la mayoría oficialista en comisiones.
“Cada año somos testigos de un lamentable ritual, la oposición presenta reservas que, por cierto, ya suman miles, y el partido oficial las desecha sin reflexión ni debate. Se levantan las manos que de forma mecánica obedecen la orden: no mover ni una coma a las iniciativas del Presidente”.

En seguida, el diputado panista Héctor Saúl Téllez Hernández denunció que “este presupuesto es un presupuesto completamente insensible. No es posible que teniendo ya 12 días la tragedia, aún Morena y el gobierno no hayan hecho una sola propuesta para rescatar a Acapulco.

Propuso “hacer un ajuste en el gasto operativo del gobierno, en concordancia con ese discurso de austeridad, 15 mil millones de pesos podríamos ajustar al gobierno federal para tener un fondo inicial de 100 mil millones de pesos para Acapulco.

“Pero, no nos conformamos con eso, queremos también que haya un candado, en los remanentes, en los excedentes de los ingresos del próximo año, ahí están los ingresos petroleros y están los ingresos tributarios, los ingresos petroleros está demostrado que han tenido excedentes”, subrayó.