Cónclave de Gobernadores del Noroeste en Temas de Seguridad con la Presencia del Titular de Gobernación

0
43

*En marco de reclamos de EU

*Sinaloa productor de fentanilo

A puerta cerrada y en total hermetismo se llevó a cabo la mañana de sábado en la fortificada III Región Militar, con sede en la Loma Atravesada en Mazatlán, la quinta reunión de gobernadores del noroeste del país para la coordinación de la seguridad en la región del Mar de Cortés, en este caso con la presencia del secretario de Gobernación y responsable de la seguridad nacional, Adán Augusto López Hernández.

Al término de la reunión no se programó conferencia de prensa para informar sobre los temas tratados; tampoco se conoció de una agenda pública, sólo se sabe que es reiterar en las estrategias regionales de seguridad para prevenir todo tipo de delito.

Esta quinta reunión se enmarca en medio del reciente reclamo de Estados Unidos y la acusación contra 28 personas, algunas, del Cartel de Sinaloa, entre ellos los tres hijos varones de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio, detenido en el penal federal de Almoloya de Juárez, Iván y Alfredo; y otros cabecillas de la delincuencia organizada en otros países de América Latina.

A los llamados “Chapitos”, EU, los hace responsable de la gran producción de fentanilo que llega a la Unión Americana y que es el causante de miles de muertes, principalmente de jóvenes. Para el gobierno de los Estados Unidos, el fentanilo es una de las drogas más adictivas y más peligrosas de los últimos años.

En la reunión en la III Región Militar fueron convocados los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro; de Sonora, Alfonso Durazo; de Baja California Norte, Marina del Pilar Ávila; de Baja California Sur, Víctor Castro, y, por supuesto con la anfitrionía del mandatario de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañado por el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.

Más tarde, el titular de Gobernación y el gobernador Rocha Moya habrán de encabezar después de las 13 horas, una reunión sobre turismo regional con la presencia del titular federal del ramo, Miguel Torruco. El evento fue en un hotel de la Zona Dorada.