Con un equipo integral de investigadores de la UAS, universitarios llevan a cabo trabajo de campo en las Islas Marías

0
4

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó una estancia en las Islas Marías a realizar trabajo de campo como parte del proyecto “Islas Marías, lo que fue y lo que es frente a los retos del desarrollo sostenible y sustentable” que encabeza la doctora Evangelina Avilés Quevedo, investigadora de la Facultad de Arquitectura (FAUAS).

La doctora Sylvia Cristina Rodríguez González, especialista en imaginario turístico, manifestó que, la idea es que este espacio se declare Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ello que se desarrollan diversos subproyectos con enfoques desde el ámbito arquitectónico, urbano, territorial y turismo que se suman a la preservación sostenible de estas islas.

“Es una reserva con una gran riqueza natural que influye directamente en lo creado, en la arquitectura, en un aspecto que no ha sido estudiado en México acerca de la arquitectura sustentable, bioclimática, elementos de orientación, de elevación, elementos que tenemos que estudiarlos, que son relevantes para el ahorro de energía, pero también son relevantes para especializarnos en nuevas técnicas dentro de la construcción, dentro del diseño”, informó.

Como parte del levantamiento territorial, se contó con la participación de la doctora Belén Obdulia Pérez Peñuelas quien explicó que no se contaba con esta documentación en la isla, por lo que se generó la planimetría con mediciones geodésicas para establecer un marco de referencia normado por INEGI, levantamiento de fotogrametría, muestras de calidad de agua y suelo, además de recorridos por los once campamentos que integran la isla.

“Para conocer la situación, las características en condiciones de infraestructura, equipamiento, las edificaciones, para hacer propuestas de un modelo territorial sostenible, donde integre lo ecológico, lo económico y lo cultural”, enfatizó.

De igual manera, el arquitecto Carlos Alberto Valdez González, alumno de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo, realizó un estudio de reconstrucción histórica del patrimonio cultural del Campamento Nayarit desde su origen en 1929 hasta el 2005, asentamiento de las autoridades, con casas de gobierno, funcionarios y colonos, con conexión por el aeródromo para llegada de aviones.

“Junto con un equipo de compañeros de Geodesia estuvimos haciendo vuelos por medio del dron y haciendo algunas fotografías para poder tener un levantamiento un poco más real de lo que persiste en el campamento y ahí nos fuimos percatando de pues esta relevancia que tiene el campamento en sus permanencias, en su arquitectura, en este legado que principalmente como parte de la investigación pues queremos resaltar y queremos que este se pueda conservar como un patrimonio cultural para la nación”, expresó.

Cabe señalar que, el equipo multidisciplinar además de contar con profesionistas de la FAUAS, se integran especialistas en geodesia, biología e ingeniería.