Con tendederos y marchas, mujeres protestan contra la violencia en México

0
102

Con marchas, tendederos de denuncias y canciones, mujeres protestaron contra la violencia en diferentes ciudades del país, en el marco del #25N.

Ciudadanas, activistas y víctimas marcharon este jueves sobre Paso de la Reforma, en la Ciudad de México, con rumbo al Zócalo, en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Con pancartas, pañuelos verdes y pañuelos morados, las manifestantes avanzaron entre consignas como “con falda o pantalón, respétame cabrón”, o “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, con las que exigieron un alto a la violencia feminicida, y que haya justicia para las víctimas.

Algunos colectivos realizaron actividades como tendederos de denuncias o la expedición de certificados de supervivencia, para dar fe de que “estamos vivas, presentes y en pie de lucha”.

La marcha, en la que participaron colectivos de víctimas de feminicidios y desaparición, estudiantes y activistas, ha transcurrido de manera pacífica. Algunas manifestantes realizaron pintas, mientras otras las acompañaron al grito de “fuimos todas”.

Ante la presencia de grupos que han confrontado a policías durante la manifestación, las uniformadas accionaron por momentos los extintores que portan como parte de su equipo de protección.

En la plancha del Zócalo, madres de víctimas realizaron un mitin, mientras frente a Palacio Nacional policías y manifestantes lanzaron petardos.

Hasta las 18:45 horas, las autoridades capitalinas reportan catorce personas lesionadas, 10 de ellas integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres manifestantes y una servidora pública.

En Jalisco, niñas y mujeres acudieron a la convocatoria de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), para intervenir espacios con mariposas y aves de papel, para visibilizar casos de feminicidios y desapariciones.

En el evento se interpretaron canciones en solidaridad con las víctimas, y se realizaron performances para exigir la investigación de los casos.