*La UAS y el PAS se fusionaron por años
*Un partido en torno a un personaje fuerte
Para el doctor en Sociología e investigador nacional, Arturo Santamaría Gómez, dijo que la UAS y el PAS, en los tiempos de Héctor Melesio Cuén Ojeda, inició una fusión y por años la más mínima decisión era tomada por Cuén, incluso aún después de haber sido rector de la Universidad. Con la muerte de Cuén Ojeda, el PAS se extingue, acepta el también escritor.
El PAS era un partido basado en la UAS; la mayoría de los activistas, dirigentes, militantes, son de la UAS; era un modelo de organización basado en un hombre fuerte, en un caudillo, incluso en un parecido a López Obrador al crear Morena; Cuén Ojeda un personaje muy interactivo, no descansaba y con un control absoluto.
Pero muere Cuén y un partido que descansaba en un personaje así ya no tiene manera de actuar; el gran método de control era en cierta forma el chantaje; ahora a Madueña no le interesa más que ser rector; parece que nadie tiene interés en el PAS. No se ve al PAS por ningún lado y tampoco en los hijos hay la ambición del poder.
En las próximas elecciones en el año 2027, desaparece el PAS como partido y el doctor Santamaría responde:
-“Es probable; ya no está el gran jefe y al parecer el PAS se extingue; un partido que se construyó en base a una personalidad, en base a un individuo con características muy singulares que nadie tiene en la UAS”.
Entonces, murió el PAS?, se insiste en la pregunta al escritor.
-“Muy probablemente va a morir; formalmente está ahí, tiene diputados, regidores, pero muy probablemente se extingan en poco tiempo…