Con el objetivo de educar y sensibilizar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional Concepción de Uruguay y la Red Internacional de Promotores ODS (RIPO), arrancó con la cuarta edición del Seminario Internacional Jueves de ODS: Educación y Acción hacia la Sostenibilidad.
Dicho programa se desarrolla de manera virtual desde el Facebook oficial de Bienestar Universitario, con la participación de especialistas en países como Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, España, Perú, Venezuela y México, dando inicio a la jornada con el primer pilar de los ODS; Personas, abordando los temas: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y la igualdad de género.
En su mensaje inaugural, la doctora Sofía Angulo de Madueña, directora de la UBU, señaló que este Seminario refleja el compromiso de la Universidad con la sostenibilidad y el desarrollo social responsable, principios que guían la misión y visión de la casa de estudios, los cuales están integrados en el Plan de Desarrollo Institucional, Con Visión de Futuro 2025.
“Desde nuestra Máxima Casa de Estudios entendemos que formar a las nuevas generaciones va más allá de la educación académica, se trata de fomentar valores y principios que contribuyan al bienestar de la sociedad, que respete nuestro entorno natural y promueva la equidad social y económica. En ese sentido, la sostenibilidad no es solo un tema ambiental, sino una cuestión integral que abarca el bienestar de las personas, las comunidades, y por supuesto, del planeta”, destacó.
Por su parte, Carlos Rodrigo Amanquez, Secretario General Internacional de la RIPO, expresó que la educación es el instrumento más efectivo para lograr una transición hacia la sostenibilidad, y con las intervenciones que se abordarán en este seminario, se tendrá una visualización del desarrollo de la Agenda 2030 y el camino que falta por recorrer.
Como primera ponencia se contó con la participación del doctor Juan Carlos Páez Vieyra, director de la Red Iberoamericana de Agenda 2030, quien reconoció que la vinculación que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa con instituciones nacionales e internacionales permite ampliar las perspectivas y vuelve más nutrido el contenido de sus programas educativos por un futuro sostenible.
“Me parece muy importante y bueno que haga este tipo de alianzas estratégicas con universidades y centros de investigación internacional, puesto que es la manera más idónea para poder abordar estas temáticas y problemáticas regionales, lo que nos permite conocer fortalezas y debilidades que tanto nuestra región, como país y el propio Sinaloa pueden desarrollar y qué necesidades tenemos”, indicó.
Dentro de su exposición, el doctor en ciencia política por la Universidad de Guadalajara (UdG) habló de la reducción de la pobreza, de las condiciones que han privado en la región de américa latina, una visión histórica de cómo se ha ido desarrollando la pobreza y cuales son las condiciones que mantienen a estos territorios en esta situación en la actualidad.