Dentro de nuestros smartphones tenemos aplicaciones que contienen datos sensibles, como las apps de los bancos o las de redes sociales, es recomendado ocultarlas para que en caso de extravió o robo resulte más difícil que el malhechor pueda acceder a ellas.
En la actualidad existe una gran cantidad de aplicaciones móviles, desde videojuegos hasta otras herramientas para trabajo y utilidades para realizar nuestras tareas del día a día. Cada vez que descargamos e instalamos una, automáticamente se genera un acceso directo en el panel de aplicaciones, sin embargo, es posible ocultar las apps en iOS y Android para que no sean tan «visibles».
¿Cómo ocultar aplicaciones en Android?
Para poder hacer esto en dispositivos que cuenten con el sistema operativo Android se requiere tener la versión 5.0 Lollipop o superior. Estos smartphones tienen un modo de perfiles de usuario, en el que puedes crear sesiones para invitados, con esto cada persona puede tener su cuenta en el teléfono así como sus propias Apps.
Para activar esta función, hay que ir a configuración o Ajustes, buscar el apartado de usuarios y cuentas, dentro de estas opciones podemos agregar o retirar usuarios, uno de ellos es el de invitado, el cual solo muestra las aplicaciones del sistema y archivos base, con acceso restringido, por lo que todo lo demás estará oculto y guardado en la cuenta principal.
Una vez que están creados los usuarios solo hay que ir a la barra de notificaciones y cambiar entre los usuarios, dejando así ocultas todas las aplicaciones del usuario administrador. Otra opción que se puede hacer es ir directamente a los ajustes, buscar la aplicación e inhabilitarla, con esto ya no aparecerá en la pantalla principal.
También existen otras aplicaciones dedicadas exclusivamente a ocultar aplicaciones. El sistema operativo Android usa una app para mostrarnos el menú principal, llamada launcher, esta se puede modificar y editar lo que se muestra en pantalla, dejando oculto contenido.
¿Cómo ocultar aplicaciones en IOS?
Para el sistema operativo de Apple es algo distinto, aunque no nos permite tener tanta movilidad en este aspecto como en Android, es posible «ocultar» las app quitándolas del menú principal. Para hacer esto, basta con buscar la aplicación que deseamos desaparecer, dejar presionado sobre la misma, seguido de esto aparecerá una “quitar de la pantalla principal”.
Otro método para poder ocultar las aplicaciones es colocarlas en una carpeta, para poder hacer eso hay que presionar en la pantalla principal donde no haya ninguna app, seguido de esto aparecerá un menú donde podemos crear una carpeta, dentro de la misma podemos colocar la app y así se podrá ocultar un poco la misma.
Con estos métodos puedes ocultar tus aplicaciones tanto en Android como en iOS, así puedes evitar que vean información que no quieres que conozcan hasta incluso prestar tu dispositivo móvil con el modo invitado y no habrá ningún archivo y aplicación disponible para esa persona a la que se lo prestes.