«Lamentablemente el deterioro seguirá escalando exponencialmente, en tanto no haya un cese inmediato en las hostilidades», dijo el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente.
Con 140 votos a favor, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU) aprobó una resolución elaborada en conjunto por México y Francia en la que exigen el cese inmediato de los ataques rusos a Ucrania, además de protección de todos los civiles y de la infraestructura indispensable para su supervivencia.La votación se realizó este jueves. Cinco países, Rusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y Bielorrusia, votaron en contra. Mientras que 38 se abstuvieron, entre ellos Bolivia, Nicaragua, China e India.
Durante la undécima sesión especial de emergencia de la Asamblea General, celebrada el miércoles 23 de marzo, el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente calificó como “dramática” la realidad de la situación humanitaria que se vive en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
“Lamentablemente el deterioro seguirá escalando exponencialmente, en tanto no haya un cese inmediato en las hostilidades”.
De la Fuente insistió en que el fin a los ataques rusos en territorio ucraniano debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria. Resaltó que a pesar de esa necesidad, no todos los Estados miembros de la ONU “parecen estar de acuerdo con ello”.
El embajador mexicano lamentó que existan países miembros que no quieran que se mencione que se ha violentado el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados. De la Fuente destacó que se trata de premisas fundamentales para detener la crisis humanitaria en Ucrania.
Destacó que son ya 3.5 millones de refugiados y más de 1 millón los desplazados internos. de la fuente reconoció la solidaridad con la que países vecinos a Ucrania han abierto sus fronteras para recibirlos y resaltó que el 90% de ellos son mujeres y niños.
“Excelencias, son cifras abrumadoras… es inconcebible que un millón y medio de niños tengan que huir de su país en menos de cuatro semanas”.
La resolución se votó luego de que horas antes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazó un proyecto de resolución propuesto por Rusia. El proyecto ruso requería nueve votos a favor para ser aprobado, pero únicamente consiguió dos. Ningún país votó en contra, pero trece, incluido Estados Unidos, se abstuvieron.
En su discurso durante la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, defendió que la resolución contenía “elementos tan importantes” como “un alto el fuego y el establecimiento de pausas humanitarias para llevar a cabo la evacuación segura de la población civil” en Ucrania.