El Senador de Morena asegura que la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador hará justicia a los poblaciones de la sierra que están en el olvido
Zavala, Concordia.- Ante la demanda conjunta de comunidades de este municipio de que sean beneficiadas también por el agua de la presa Picachos y así elevar la productividad agropecuaria de la región y garantizar el abasto a sus habitantes, el senador Rubén Rocha Moya se ofreció a plantear alternativas ante la Conagua.
“Fíjense ustedes la contradicción que existe en todos los pueblos de la sierra que viven alrededor de una presa, y esa presa sólo beneficia a las poblaciones de abajo. Hay pueblos que no tienen ni luz eléctrica ni agua potable, y resulta que los hicieron a un lado, o los sacaron del vaso de la presa, y realmente son los menos beneficiados. Esa es una gran contradicción”, puntualizó al presidir en esta sindicatura su Asamblea Informativa, Diálogos que Fortalecen.
El productor Mario Paredes, de San Juan de Jacobo, expresó el sentir de las comunidades: “Me expreso en estas palabras como voz de campesino que somos, quiero decirle señor Senador que, si usted me lo permite, me da gusto por primera vez tener un micrófono en mano enfrente de una autoridad como usted”.
Bajo la techumbre de la Casa de Bienes Comunales de Zavala, donde se congregaron 300 pobladores, también se expusieron las carencias de infraestructura de los planteles de telebachillerato y el pago pendiente de cuatro quincenas a los maestros.
El presidente de la Comisión de Educación en el Senado afirmó que tanto él como los diputados del Congreso del Estado están muy comprometidos para que se resuelvan los problemas del telebachillerato y la solución es convertirlo en subsistema, con lo cual se asegurarán los recursos para el pago y prestaciones de los profesores.
El legislador federal platicó que los senadores recientemente se reunieron con el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y le plantearon el problema.
Acompañaron al Senador Rubén Rocha Moya en el presídium, el síndico de Zavala, Jesús Martínez Osuna; la directora de Telebachillerato Comunitario de Zavala, Teresa Suárez Pasos, la regidora del Ayuntamiento de Concordia, Carmen Reyes Tisnado; los regidores José Eusebio Garzón Padilla y Jesús Alberto Ornelas Salazar; los expresidentes municipales de Concordia, José Luis Mendoza Tisnado y Raúl Díaz Bernal; la diputada Flor Emilia Guerra y el diputado local Horacio Lora Oliva.
Más tarde estuvo en las sindicaturas de Mesillas y Agua Caliente de Gárate, donde fue acompañado por el presidente municipal, José Felipe Garzón López.