*Pedirán a Gobernadores entrevista con SCT
*De no haberla, se “plantarán” en Oficinas federales
Ante la indolencia del secretario de Comunicaciones y Transportes a dar solución a las más de cuatro mil familias de 45 ejidos que exigen avalúos reales por sus tierras, el lunes 24 de marzo entregarán respectivas cartas a los gobernadores de Sinaloa, Durango y Nayarit, para que ayuden a conseguir una entrevista con el titular de la SCT, quien, de negarse, los comuneros de esas tres entidades irán a la ciudad de México a un “plantón” de cinco días en las instalaciones de esa Secretaría de Estado, informó Ernesto Pérez Virgen.
El asesor de los comuneros dijo que también aprovecharán la ida al Distrito Federal para marchar hasta Los Pinos y las Cámaras de Senadores y de Diputados, para denunciar que en Sinaloa hay “corrupción” en algunas dependencias federales y en los Tribunales encargados de impartir justicia, además de un “silencio cómplice” de los partidos políticos.
Acompañado de unos 15 comuneros, después de una reunión donde hubo cerca de un centenar de ellos, Pérez Virgen informó que se tomaron decisiones para “radicalizar” la lucha y que en un intento por destrabar las negociaciones y se hagan los avalúos reales de los predios que fueron utilizados en las autopistas Tepic-Mazatlán y Mazatlán-Durango, pedirán a esos tres mandatarios que los apoyen en la reivindicación de sus derechos ejidales y de algunos propietarios de tierra.
Explicó que ponen las fechas de entre el 7 y 11 de abril para tener esa entrevista con el secretario de Comunicaciones y Transportes, en caso contrario, después de Semana Santa viajarán contingentes a la ciudad de México para manifestarse frente a las oficinas de esa Secretaría. Antes, unos 4 mil ejidatarios harán un “plantón” de 48 horas en la SCT de Tepic, Nayarit.
Apuntó que la exigencia principal es avalúos de acuerdo a “valor comercial”, “estado físico” y “rentabilidad” de las tierras, porque además ya Carlos Slim pagó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la suma de cuatro mil 100 millones de pesos y de ese dinero nada se ha pagado a los comuneros.
“Ellos quieren pagar la irrisoria cantidad de cuatro mil 700 pesos por hectárea en Sinaloa y en Nayarit siete mil 800 pesos por hectárea, cuando Slim ya pagó y tiene usufructuando desde hace diez años estas autopistas”, subrayó Pérez Virgen.