*Hablar del pedo no es una vulgaridad
*Cacahuate tiene muchas propiedades
Francisco Débora, oriundo del estado de Nayarit, tiene un estilo muy especial de vender sus cacahuates y en sus llamados a comprar a los transeúntes dice: ¡Pásele, pásele, compre sus cacahuates y si no los prueba no hay pedo!, también el otro estribillo: ¡Cacahuates para sus chicos… pedotes!.
Aunque para los oídos castos un pedo significa una vulgaridad, el diccionario dice que son “flatulencias que consisten en expulsar gases del sistema digestivo por el ano. Es un proceso normal y algo que todos experimentamos con frecuencia”.
Pero regresando con Francisco y su forma de emprender se antoja de vivacidad pues justamente al momento de pasar una guapa mujer, exclama: ¡mire usted qué chulada y calidad… de cacahuates!
Presumido también, dice que la variedad del cacahuate de Nayarit no se encuentra en Sinaloa y que allá, en tierras coras, se llama “cacahuata”. Agrega: “nosotros mismos lo cosechamos y lo tatemamos en tambos de 200 litros y darle el sazón que nosotros queremos”.
Dice que en Mazatlán tiene unos 19 años en la venta, en costal, de sus cacahuates y que la gente ya sabe y conoce la calidad de su producto. Afirma que no le conviene pelar el cacahuate y venderlo en bolsitas con un poco de sal, así en su cáscara es más natural, sabroso y nutritivo.
“Pancho” para los amigos, dice que los nutriólogos recomiendan el cacahuate para ayudar al cerebro, a mejorar la memoria, fuente de proteína y ácido fólico; previene enfermedades cardíacas y ayuda a la prevención de la aterosclerosis, entre otros problemas.
A nuestro alegre vendedor lo encuentra usted en la calle de Leandro Valle, frente al mercado “José María Pino Suárez” y antes de comprar, tiene la oportunidad de probar la calidad del cacahuate nayarita.








