“Comprar” Candidaturas
El diputado local de Morena, Juan Carlos Patrón no se anduvo por las ramas y de buenas a primeras dijo que los empresarios Carlos Escobar y Guillermo Romero andan “muy acelerados” y de antemano decirles que “Morena es de los morenos” y que no busquen “asaltar” al partido, pues ni son militantes y en la lista de aspirantes a cargos de elección popular hay muchos con grandes merecimientos:
El doctor Juan Torres, Roberto Rodríguez, José de Jesús Herrera Verdugo y su “servidor” que buscamos la alcaldía de Mazatlán, pero además hay una larga lista de mujeres muy valiosas que es imposible brincarlas: Flor Emilia Guerra, Elsa Bojórquez, la doctora Choreño, Rita Fierro y Alma Garzón, entre otras aguerridas militantes.
También con la ironía en sus palabras, el diputado Patrón al ver los excesos en los recursos en las fiestas-políticas de los citados personajes, dijo: “Quién pompo”, como si con ello quisiera decir que hay dinero, mucho billete con el que se puede “comprar” hasta una candidatura. Será?
Lo cierto es que a las “corcholatitas” mazatlecas, el legislador les pidió: “Serenos, que Morena es para los morenos”, pero además no hay un proceso interno en puerta y que ellos no son militantes del partido.
Juan Carlos Patrón reiteró en que las candidaturas en Morena n o se gana con dinero, con regalar despensas, haciendo fiestas, tirando cuetes y confetis o poniendo grandes espectaculares o pintando paredes por toda la ciudad. Habría qué ver de dónde salen todos esos recursos, subrayó.
Una Mujer ¡Presidenta!
Más allá de que la próxima contienda electoral por la Presidencia de la República se perfila, por primera vez en la historia del país, la posibilidad de que una mujer sea presidenta de México, la pregunta es: Y estamos preparados para que en un México machista, misógino y feminicida (como dicen los colectivos de mujeres), pueda ser gobernado por una mujer?…
Han habido Secretarias de Estado, gobernadoras, alcaldesas, senadoras, diputadas, embajadoras y mujeres profesionistas que por sus logros están en el plano nacional y codeándose con la élite de los grandes empresarios, deportistas y personajes de lo más prestigiado del país… pero mujer presidenta? Y por qué no?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y aunque la discriminación contra las mujeres creció 4.4 puntos porcentuales en un lustro, casi 7 de cada 10 mexicanos estaría de acuerdo con que una mujer ocupe la Presidencia de la República.
A pesar de que la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, Graciela Márquez Colín, presidenta del organismo autónomo, destacó que 23.7 por ciento de la población mayor de 18 años que fue encuestada manifestó haber sido víctima de rechazo social basado en prejuicios y estigmas en los pasados 12 meses, la mujer tiene cada día más aceptación.
Subrayó que la discriminación es mayor en el caso de las mujeres, pues sólo 22.8 por ciento de la población masculina manifestó haber sido víctima de rechazo en los 12 meses anteriores, la cifra para la población femenina se ubicó en 24.5 por ciento.
«Las cifras se tornan más reveladoras si observamos que el total de mujeres que sufrieron discriminación en el año reciente, más de la tercera parte, 35.3 por ciento, reporta haber sido tratada de manera diferenciada por el hecho de ser mujer», aseguró.
No obstante, 67.5 por ciento de la población aprueba la idea de que sea una mujer quien ocupe el cargo de Presidente de la República, mientras hace cinco años sólo 60.5 por ciento de los encuestados opinaba que era viable tener a una jefa del Poder Ejecutivo.
En tanto, yendo a lo político y electoral, aunque no hay que confirmar mucho en las encuestas en el último mes la sorpresa dentro de la sucesión presidencial de México es la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, quien se pone del tú a tú con la “corcholata” del Presidente de la República, Claudia Sheinbaum, quien lidera las encuestas de Morena por arriba de su cercano perseguidor Marcelo Ebrard.
Así que parece que no habrá más que dos mujeres en el horizonte político-electoral del 2024: Claudia y Xóchitl. Para usted, quién le gustaría para Presidenta de México?
PRD y PRI, Obligados a Ganar
Los partidos políticos opositores tienen la esperanza de ganar en las elecciones presidenciales de 2024 en el marco del Frente Amplio por México, al menos el PRD y el PRI están obligados porque de ello depende su futuro: vivir o morir y quedarse como membretes.
Incluso el PAN, con sus cinco gubernaturas en poder, corren riesgo de perder votos en las próximas elecciones. Por eso la urgencia de los partidos de hacer alianza entre sí y con los cientos de grupos y organizaciones de la mal tratada sociedad civil por el Presidente de la República.
Después de perder el estado de México, al PRI le quedan dos estados bajo gobierno; del PRD, después de Michoacán, no hay nada, sólo el recuerdo. Su participación política como partido se concreta en recibir órdenes de los líderes del PRI y el PAN.
Los resultados de la contienda electoral de 2024 decidirán el futuro del PRD y del PRI y por eso están viendo a la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez como la eventual tablita de salvación. En los próximos meses habrá nuevas definiciones, sobre todo si se sostiene la legisladora hidalguense en la ola de la cresta. Estaremos pendientes. ¡Buen fin de semana!.