¿Cómo empezó el pleito entre AMLO y el Horario de Verano?

0
80

Cuando fue jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador impugnó el horario de verano en el año 2001. El 24 y 25 de febrero de aquél año, AMLO preguntó a los capitalinos respecto a la permanencia de la medida, bajo el argumento de que era inconstitucional e ilegal.

A través de una consulta telefónica, aplicada a 321 mil 933 personas, el gobierno del Distrito Federal, obtuvo los siguientes resultados: 75% se pronunció en contra de la medida y 25% a favor.

Con ello, el entonces jefe de gobierno expidió un decreto un día después, el 26 de febrero, con el que pretendía reglamentar los husos horarios en la capital del país, lo que se contrapuso al decreto publicado por el entonces presidente, Vicente Fox de no excluir a la Ciudad de México de la aplicación del Horario de Verano.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación descartó ambos decretos, que marcaron una de las divisiones más fuertes entre AMLO y Fox.

¿México siempre ha tenido el horario de verano?

  • En 1884, México se incorporó al sistema de husos horarios con base al meridiano de Greenwich (GTM). En 1931 se aplicó por primera vez el concepto de husos horarios estacionales equivalentes al actualmente denominado Horario de Verano, que consistió, en desplazar del primero de abril al treinta de septiembre el horario que se utilizaba en el Distrito Norte del territorio de Baja California y de los estados del Golfo.
  • En abril de 1942 se decretó la misma medida para los territorios Norte y Sur de Baja California, así como para los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit. En el año de 1948 se complementaron las disposiciones que hoy norman la aplicación de horarios en la República Mexicana.
  • Por otra parte, en diciembre de 1981 se decretó la aplicación de un huso horario permanente para la península de Yucatán, mismo que fue derogado a fines del año de su aplicación.
  • Posteriormente, en 1988 se estableció un horario de verano para los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, lo que significó que el primer domingo de abril al último domingo de octubre estos estados desplazaran su horario.
  • Finalmente, en el año de 1995, la Comisión Federal de Electricidad, con el concurso del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), evaluó los diversos análisis existentes y planteó al sector energético, la posibilidad de que esta medida se adoptara a nivel nacional, con el propósito de hacer un uso más racional de la luz natural y propiciar el ahorro de energía eléctrica.
  • Con el resultado de las evaluaciones realizadas, se propuso y aprobó en 1996 implementar a nivel nacional el Horario de Verano, que consistió en adelantar simultáneamente una hora el reloj en todo el territorio nacional, del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año (7 meses), a partir de la misma estructura de husos horarios que se venía aplicando. Desde la adopción de este huso horario se han presentado diversas manifestaciones a favor y en contra de esta medida.
  • La más reciente Metodología para el cálculo de ahorros por Horario de Verano del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) data de 2008.