*Regular el comercio en zona federal
*Playas seguras y libres de riesgos
El Operativo “Playa en Regla”, puesto en marcha por los gobiernos del estado y municipio además de Profepa, nos ayuda a los esfuerzos de inspección y vigilancia de lo que es la zona federal marítima y terrestre y nos compromete a la regulación del comercio en la parte de playa y se utilice esa área de manera responsable; también se trata de defender la no contaminación y la falta de sustentabilidad, dijo en la entrevista Salvadora Reynosa Garzón, Oficial Mayor del Ayuntamiento.
El ex candidato a la alcaldía mazatleca y ex gerente de la Jumapam subrayó que se trata de garantizar que en las playas de Mazatlán no exista ningún motivo de riesgo y por eso, ahora para Semana Santa, no se va a permitir la introducción de animales, como caballos, y de vehículos automotores a las playas; incluso, es un esfuerzo común de todas las instancias de gobierno para que esas zonas del puerto sigan certificándose.
Interrogado sobre el hecho de tomar en cuenta a los reales vendedores en playa para este operativo nacional, el oficial mayor afirmó que la autoridad ha sido muy respetuosa con los vendedores ambulantes de playa y, tan es así, que la propia Profepa nombró a varios de ellos como “inspectores honorarios” para que no solamente vendan sus productos, sino que hagan labores de vigilancia, porque “son ellos los que todo el día andan en la playa”.
Sobre la presencia de un gran número de turistas por Semana Santa, Reynosa Garzón dijo que no habrá más permisos que los que ya existen tanto en la zona federal como en las áreas tradicionales del municipio. En caso de que lleguen vendedores de otros municipios vecinos, “vamos a tratar de regularizarlos y controlarlos; en el llamado bandódromo, los músicos locales tendrán preferencia por encima de los foráneos. Sobre otros comerciantes, trataremos de evitar la competencia desleal”, aseveró.