La Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Mazatlán realizó encuestas en el puerto para conocer las tendencias de consumidores y establecimientos.
Estima derrama económica de 1 Mil 312 MDP en Mazatlán
La XV Edición del Buen Fin fue un éxito para Mazatlán, así lo dio a conocer la Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán, Francisca Cázarez Oliveros.
La representante de los comerciantes organizados informó que este organismo realizó encuestas a consumidores y comercios para conocer las tendencias de compra y venta de los beneficiarios del Fin de Semana Más Barato del Año.
Establecimientos:
Cázarez Oliveros subrayó que, del total de los comerciantes encuestados, se reportó un incremento de un 10% en las ventas en comparación al Buen Fin del año pasado.
Entre los artículos que más vendieron fueron, en este orden: electrónicos, ropa, línea blanca, juguetes, calzado, lentes, joyería, maquillaje, ropa de playa, telas y regalos en general.
El 72% de las ventas en los establecimientos fueron con tarjeta de crédito y el 28% en efectivo. Agregó que, de los que pagaron con tarjetas de crédito, el 60% aprovechó las promociones de meses sin intereses.
Asimismo, la Presidenta de la Cámara de Comercio resaltó que todos los encuestados dijeron estar contentos con este evento, pues el 68% de ellos dijo que les parece un evento bueno y el 32% lo califica como excelente.
A su vez, también reveló que algunos de los comentarios más recurrentes de los comerciantes es que les gustaría que el Buen Fin dure más días, algo que ya se está logrando ya que en esta edición se incrementó un día.
Consumidores:
Cázarez Oliveros destacó que notó un comportamiento positivo por parte de los consumidores.
En este sentido, puntualizó que el 67% de los compradores verificó y comparó precios antes de que iniciara el Buen Fin y que el 58% de ellos planeó con anticipación sus compras, de las cuales, el 56% fueron compras adelantadas para Navidad.
También indicó que el 84% de los consumidores estaban de compras para aprovechar el Buen Fin, mientras que el 16% lo estaban por otras razones.
Asimismo, 81% de los consumidores ya han realizado compras durante los días de Buen Fin de años pasados, añadió.
El 72% de los consumidores hizo sus compras con alguna tarjeta y el 60% aprovechó los meses sin intereses. Siendo los plazos de 6 y 18 meses los favoritos.
Entre los artículos que más compraron fueron electrónicos, ropa, línea blanca, juguetes y calzado.
El descuento más aprovechado y frecuente fue el del 30%, beneficiando a la tercera parte de los consumidores entrevistados. También aprovecharon descuentos desde el 20% al 50% de descuento, resaltó.
El gasto promedio fue de 9 mil 662 pesos por consumidor. Dejando una derrama económica de 1,312 millones de pesos, lo que favorece mucho al comercio formal, ya que la planeación del consumidor ayuda a generar las mejores ventas del año durante el buen fin, puntualizó la Presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mazatlán.