Hoy más que nunca la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) enarboló los principios de su fundador Don Eustaquio Buelna Pérez de progreso social, justicia y libertad, y al conmemorar los 151 años del nacimiento de esta institución que se ha erigido como referente académico en Sinaloa y en el país, refrendó la defensa de la Autonomía Universitaria.
A los pies de la estatua de Buelna Pérez que se ubica en uno de los patios principales del Emblemático Edificio Central se realizó la Ceremonia de Aniversario de fundación de esta casa de estudios encabezada por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, funcionarios universitarios, trabajadores, líderes sindicales y como invitado especial el Rector Titular, doctor Jesús Madueña Molina.
“Esta fecha emblemática es el momento correcto para plantarnos y decir: no permitiremos que se vulnere en ningún momento y bajo ninguna circunstancia la Autonomía Universitaria, defenderemos con todo los derechos humanos de los compañeros y compañeras que son perseguidos políticos del Gobierno; tendremos a cabalidad que cumplir la misión que el pueblo de Sinaloa ha encomendado a la Universidad: la formación integral de las nuevas generaciones, en la academia, la cultura y el deporte, seguiremos adelante y gritémosles desde aquí: no nos vamos a rendir nunca, de rodillas nunca”, expresó Lizárraga Otero.
Precisó que se tienen claros ejemplos que motivan e inspiran a seguir adelante como es el doctor Jesús Madueña Molina que ya hizo historia con su arrojo y determinación, aseguró que regresará al frente de la institución y se demostrará su inocencia.
Señaló que los trabajadores universitarios se erigirán como la generación que dio cara a la adversidad, que luchó por el futuro de Sinaloa, se erigirá triunfante en esta batalla con Gobierno del Estado y los estudiantes se volverán la realidad emblemática de estos tiempos de lucha.
“Sigamos adelante, sigamos con la frente en alto, tarde o temprano, y ustedes lo verán, la justicia llegará, el abuso caerá y nosotros como comunidad nos erigiremos como referente de la historia y el derecho, de la libertad y la justicia; que viva la Educación Pública, que viva la Autonomía Universitaria, que viva el doctor Jesús Madueña Molina, que viva Eustaquio Buelna, viva la Universidad Autónoma de Sinaloa”, exclamó.
Al doctor Madueña Molina le expresó que es un claro ejemplo de los ideales, valores y principios que Eustaquio Buelna Pérez visualizó para esta institución, por lo que le agradeció su presencia y consideró que estos momentos son de reflexión para los universitarios a partir de su historia y realidad.
Narró como esta Máxima Casa de Estudios nació en 1873 por la visión de Buelna Pérez como Liceo Rosales, nombrada así en honor del General Antonio Rosales que venció al ejército francés en 1864, memoria histórica que permite tejer el pensamiento para tener capacidad de adaptación y resistencia.
“Cada año precisamente en este Edificio emblemático universitarios nos damos cita con emoción y orgullo conmemorando todo lo que se ha logrado en estos años, 151 años de historia en un proyecto enmarcado por Don Eustaquio Buelna que tenía clara la visión de que el progreso social, la justicia y la libertad solo podrían materializarse a través de la educación”, dijo.
Agregó que a lo largo de los años en la Universidad se han vivido distintos sucesos que han forjado su historia como su tránsito por la época revolucionaria, las luchas por la Autonomía, lograrla en los años 60 y defenderla en los 80, los desafíos políticos y presupuestales, hasta el día de hoy donde se erige como principal polo de lucha frente a un gobierno que tirana, autoritaria y abusivamente se confronta con ella.
“En este 151 aniversario es imposible no hacer remembranza del embate que hace más de un año esta comunidad ha venido padeciendo (…) tenemos un constante y sistemático asedio (…) frente a este embate y acusación la Universidad con toda, dignidad y firmeza ha hecho frente a todos los ataques que ha sufrido”, reflexionó refiriéndose a la separación del Rector Titular de su cargo, la vulneración de la Autonomía y el gran daño que se está causando al pueblo de Sinaloa.
Precisó que hace un año iniciaron las acusaciones falsas, delitos fabricados y una narrativa permanente de desprecio y desdén hacia la Universidad generándose una unidad y solidaridad de la comunidad universitaria para defender, ante todo y ante quien sea, la Autonomía Universitaria que permite autogobierno para educar en plena libertad.
“No lograremos el progreso sin libertad, por eso esta comunidad teniendo claro ese objetivo ha salido a la calle, ha abrazo la adversidad y a más de un año del asedio de una institución nos respaldan nuestros valores y principios la visión que Eustaquio Buelna planteaba y nos respalda el pueblo de Sinaloa”, enfatizó y como ejemplo citó la alta demanda de ingreso que demuestra la confianza de la sociedad en la UAS para educar a sus hijos.
Señaló que la Universidad ofrece calidad y se maneja siempre con la verdad, apegada a la ley y con actuar honesto, lo que derrumba los discursos de mentiras y calumnias.