Colectivos de periodistas, ambientalistas y activistas sociales se sumaron esta mañana a la protesta pública en apoyo de la reportera Sheila Arias, quien ha sido agredida, amenazada e intimidada por un particular luego de ella publicará en su portal de noticias información de un proyecto que puede depredar áreas ecológicas en la zona de Playa Brujas, en Cerritos. Incluso también hay demanda penal de parte de Sheila, contra quien o quienes resulten responsables por el envío de correos electrónicos que agreden su trabajo de investigación sobre la ecología.
En la protesta, frente a la Unidad Administrativa y a unos pasos de las oficinas de la Sub Fiscalía Estatal Especializada, hasta donde Sheila acompañada por los colectivos sostuvieron una reunión con el sub fiscal, zona sur de Mazatlán, Isaac Aguayo Roacho, en donde también se pidió información de las investigaciones de la señora Herminia Guadalupe de Covantes.
Durante el evento hablaron en los micrófonos la propia Sheila Arias denunció que debe existir “cero tolerancia para quienes intimiden y agredan a periodistas que hace uso de su libertad de expresión en aras de su trabajo profesional”. Dijo que no pide privilegios, sino que se investiguen esas amenazas; que no haya impunidad, que se respete el Estado de Derecho.
Sheila Arias dio cifras y datos que un 33 por ciento de particulares agreden y amenazan a periodistas por su trabajo y que otro alto porcentaje se hace desde gobiernos con funcionarios y políticos. Se agrede a periodistas porque no quieren que investiguen en hechos ilícitos, subrayó.
En términos similares se pronunciaron las también periodistas Raquel Zapién, Sibely Cañedo y Mario Martini. En el evento, que se desarrollo después de las 10 de la mañana de este miércoles estuvieron Rodolfo Cardona, dirigente local del PT, Jorge Cansino, de las ONGS; Gustavo Rojo, director general de Observatorio Ciudadano; Gildardo Izaguirre, activista social; asimismo integrantes de los Colectivos la Red de Conservación y Defesa Ambiental de Mazatlán (RECORDAM) y de Periodistas por la Paz, que llevaron mantas de apoyo a Sheila Arias.
En su mensaje Raquel Zapién, periodista y ambientalista, dijo que existe una gran depredación de áreas verdes en Mazatlán, relleno de lagunas y humedales, que a veces es frenada por la denuncia periodística. “No se puede permitir más que Mazatlán crezca y se desarrolle en la anarquía; no se puede permitir que empresarios impongan sus intereses por encima de los intereses públicos”.
Sheila Arias en la entrevista afirmó que tiene protección y seguridad de parte de organismos policiales y de la Fiscalía.