Esta indagatoria, con expediente DC-001-2021, resulta necesaria para que, si no existe competencia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, regule dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución del gas al consumidor final.
Por un lado, el regulador antimonopolios tiene una etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, es decir que hay acusados con proceso de defensa, un expediente por posibles prácticas monopólicas absolutas en acuerdo par manipular precios o repartirse el mercado de distribución y comercialización de gas LP.
También se encuentra en trámite una investigación por abuso de poder en importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.
El mercado está relacionado con la venta de gas con cilindros y pipas que surten a domicilios y negocios, y que excluyen la distribución por medio de ductos.
“Esta investigación se inicia de oficio, derivado de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado, y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita la Comisión en esta industria”.
Información por FORBES