Culiacán, Sinaloa a 5 de julio del 2019.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) realiza cursos de capacitación para personal operativo de estancias infantiles sobre el manejo higiénico de los alimentos para que cumplan con las disposiciones sanitarias vigentes y garantizar el bienestar de los infantes.
El titular de COEPRISS Jorge Alan Urbina Vidales precisó que es importante cumplir con las buenas prácticas de higiene y sanidad durante el proceso de elaboración, manipulación, conservación servicio y transporte de alimentos, sobre todo en esta temporada de calor en que las altas temperaturas pueden afectar a los alimentos.
“Es fundamental que los prestadores de servicios de las estancias infantiles conozcan las disposiciones sanitarias normativas con el propósito de proteger la salud de los pequeños. Estamos intensificando los cursos porque es importante prevenir ya que los padecimientos transmitidos por los alimentos pueden ser peligrosos y mortales”, advirtió.
Comentó que los alimentos pueden descomponerse por el desarrollo de bacterias a causa del calor o contaminarse y causar infecciones e intoxicaciones. “COEPRISS mantiene la vigilancia para que se cumpla la norma sanitaria y evitar riesgos a la salud. Hay que destacar que a quien no cumpla con la sanidad se le hará, desde una amonestación con apercibimiento, una multa, o hasta la suspensión total de actividades del negocio o empresa”, dijo.
Más adelante puntualizó que las principales casusas de contaminación de alimentos se dan por agentes químicos, físicos y biológicos. Son cinco los factores que pueden contribuir a la presencia de enfermedades que se transmiten por medio de los alimentos como son: prepararlos uno o más días antes de su consumo, contaminación cruzada, deficiente higiene del personal y/o del establecimiento, empleados con enfermedades contagiosas o infecciones, inadecuado calentamiento, enfriamiento y recalentamiento.
Urbina Vidales afirmó que en los cursos se subraya la importancia de la limpieza y desinfección de equipo, utensilios y del establecimiento en general, así como buen manejo de desechos. Dijo que el personal de estancias, al recibir o adquirir los alimentos, deben tener muy en cuenta la temperatura, olor, color, sabor y textura así como el uso de cubrebocas, mantener las manos limpias y emplear agua con cloro para desinfectar los utensilios que se emplean.
Expresó que los cursos han tenido una amplia aceptación y se están programando de manera permanente para atender la demanda que han generado. “Los asistentes tienen plena conciencia de que es importante cumplir con la sanidad en la preparación y manejo de alimentos, las condiciones tienen que ser higiénicas, particularmente en temporada de altas temperaturas”, sostuvo.
Indicó que la respuesta ha sido mayor a la esperada y por tal motivo se están programando más cursos para personal de estancias infantiles en la entidad en los que, además de abordar aspectos de control sanitario, limpieza del área de preparación de alimentos, agua, lavado y desinfección de alimentos, se hace énfasis también en el manejo de residuos y control de plagas, entre otros procesos.