*Sinaloa en pleno auge en cuanto a proyectos de construcción
*Se trabaja con 44 delegaciones para promover colaboración local en México
Este año ha sido testigo de un auge en la construcción en el estado de Sinaloa, pero a pesar de ello, la falta de apoyo a las empresas locales en proyectos públicos es una preocupación creciente, declaró Quel Galván Pelayo, vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Destacó que, aunque hay un aumento significativo en la obra privada en la región, sin embargo, la obra pública ha estado en gran medida en manos de empresas foráneas, lo que ha generado inquietudes en la comunidad empresarial local.
El vicepresidente de CMIC, explicó que la razón detrás de la preferencia por empresas foráneas en proyectos públicos radica en que muchos de estos proyectos son financiados y adjudicados a nivel federal, lo que a menudo implica procesos de licitación competitivos en los que las empresas locales pueden tener dificultades para competir.
En respuesta a esta situación, Galván Pelayo hizo un llamado a todos aquellos que visitan Sinaloa, especialmente a funcionarios públicos, para que consideren la importancia de apoyar a la industria local en el proceso de licitación y adjudicación de proyectos.
Además, resaltó que a nivel nacional, la Cámara de la Construcción está trabajando a través de sus 44 delegaciones para promover la colaboración local en todo el país, ya que, esta situación, es común en muchos estados, donde las capitales tienden a desplazar a las ciudades más grandes o las ciudades a los estados en lo que respecta a proyectos de construcción.
Si bien la competencia es esencial, instó a los funcionarios públicos a considerar el impacto de sus decisiones en la economía local y a fomentar un ambiente en el que lo local apoye a lo local.