Clínica 71 del IMSS en Torreón, sin medicina para el cáncer

0
191

Desde el mes de septiembre del año pasado comenzaron los problemas de desabasto

Madres de familia de niños de diferentes edades diagnosticados con cáncer denunciaron públicamente la falta de medicamentos en la clínica de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 71, por lo que temen por la vida de sus hijos. También los adultos con este padecimiento comienzan a verse afectados.

Ayer un grupo de mamás desesperadas dio a conocer que desde el mes de septiembre del año pasado comenzaron los problemas de desabasto de medicamentos necesarios para sus quimioterapias.

Primero fue la falta del metotrexato (que es un tipo de quimioterapia), después la mercaptopurina y la asparaginasa, medicamentos cuyo precio en el mercado oscila entre los 500 y los 2 mil pesos.

Se trata de mujeres que viven en Torreón y en otros municipios de la zona metropolitana, como Gómez Palacio, así como madres desesperadas que han viajado desde Ciudad Juárez, Chihuahua, al igual que de Fresnillo y Jerez, Zacatecas, para asistir al tratamiento de sus hijos y así evitar que la enfermedad avance.

Pero ante el retraso que el desabasto ha provocado, temen por la vida de sus pequeños. «Vamos a ver a nuestros hijos morir lentamente, no se me hace justo», dijo una de ellas en medio de la angustia.

Ante el temor de perder a sus hijos, las madres de familia lanzaron un llamado al Gobierno federal, especialmente al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que bajen los recursos necesarios a las instituciones de salud y así los pacientes con cáncer puedan continuar con sus tratamientos.

«Porque el cáncer no te espera, el cáncer te mata…», bajo esa consigna las madres de los pacientes del IMSS guardan la esperanza de que las autoridades escuchen el llamado.

Fuente: El Siglo de Torreón