Claudia “Narcocandidata”: Xóchitl
Sin estar dentro del programa de su gira por Mazatlán, Xóchitl Gálvez de muy buen ánimo atendió a una breve e improvisada rueda de prensa con medios de comunicación porteños y, aseguró -como lo reiteró ante miles de personas en el MIC-, que va “ganar la Presidencia de la República”.
Con un pequeño grupo de colaboradores, pero con mucha seguridad pública y privada, incluso mujeres de civil, a Gálvez se le vio relajada y es que también afirmó que viene triunfante del segundo debate.
Tan sobrada se vio a la abanderada del PRI, PAN, PRD y PAS, que insistió en los descalificativos para Claudia Sheinbaum como la “candidata de las mentiras” o la “narcocandidata”, que le recetó a la candidata del oficialismo la noche del domingo en el segundo debate presidencial.
Se lo dije en el debate a Sheinbaum: hay un abandono en el campo y la pesca que hacen “crisis en los precios de los alimentos”.
Puso a trabajar al Presidente de la República y que se deje de andar en campañas y dando órdenes para que los 23 gobernadores de Morena ayuden a los candidatos de ese partido.
Ante los medios de prensa y después ante miles de asistentes a un acto público en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, afirmó que quiere ganar la Presidencia de la República para regresarle al pueblo la paz y la seguridad pública; la dignidad y los programas sociales y de apoyo que se le han quitado a millones de mexicanos, entre ellos a niños en su salud.
En las preguntas reprobó los altos índices de violencia y dijo que se acabó la estrategia de “abrazos y abandono; el gobierno federal dejó sólo a los estados de la República en materia de seguridad”, enfatizó Gálvez.
Sobre el término de “narcocandidata” a Sheinbaum, la candidata presidencial de oposición indicó que está leyendo el libro de Anabel Fernández y que “está brutal la colusión del narcotráfico y el gobierno; el Presidente de la República tiene que aclarar lo que está pasando; el saludo con la mamá del Chapo quedó en la historia porque, al contrario, el Presidente nunca se reunió con las madres buscadoras de sus hijos”.
AMLO, Minimiza Derechos Humanos
A principios de la semana pasada el Departamento de Estado de los EU público un informe en donde señala que la violación a los derechos humanos en México sigue siendo una realidad y a lo que el Presidente de la República cuestionó de injerencista, ayer se informó de manera oficial por la Secretaría de Relaciones Exteriores de una llamada telefónica entre los mandatarios mexicano y el de EU, Joe Biden, en la que no se habló del tema porque “no es trascedente, no es serio”.
La Cancillería Mexicana informó oficialmente que, con el objeto de intensificar la coordinación entre ambos países, los presidentes de México y Estados Unidos de Norteamérica sostuvieron el pasado domingo una conversación telefónica, antes del debate de los candidatos presidenciales mexicanos.
El comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores destaca que “los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional que trabajaran juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares protegiendo los derechos humanos”.
También “se comprometieron a promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración en todo el hemisferio occidental, sobre la base de que la prosperidad compartida y la seguridad será de vital importancia para abordar eficazmente el desafío migratorio a largo plazo”.
Se reiteró que si bien el informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en México fue objeto de duras críticas del mandatario mexicano la semana pasada, no fue un tema de la plática porque “no es trascendente, no es serio”.
México, Abandona la Educación
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) solicitó a México no dejar de aplicar la prueba PISA, instrumento que mide los conocimientos y habilidades de jóvenes de 15 años. Desde hace años, México ha participado en estas evaluaciones y hace no muchos los resultados eran altamente satisfactorios.
En una carta del 26 de abril, el director de Educación y Competencias, Andreas Schleicher, pidió a la presidenta de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación, Silvia Valle Tépatl, a que se continúe con los estudios necesarios para aplicar la prueba PISA en 2025, que “se encuentra en riesgo”.
Los expertos en educación señalan que México dejaría de participar en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en su edición 2025, sobre la que el gobierno de la 4T ha hecho críticas de responder a esquemas del neoliberalismo.
Tal parece que el gobierno federal no responde porque evidenciaría el absoluto retraso de nuestros jóvenes de 15 años y la falta de transparencia de la actual administración federal que busca evitar que se conozca la realidad que ha dado muestra del retraso de nuestros niños y jóvenes, sobre todo en matemáticas, ciencias y lectura, materias evaluadas en la prueba.
Eduardo Backhoff Escudero, ex consejero presidente del INEE y especialista en el tema, reviró los argumentos dados por el Presidente contra la prueba PISA, que afirma que es más que una prueba de y para europeos. Explicó que la diseñan los mejores especialistas internacionales; participan cerca de 80 países de los cinco continentes; lo pilotean en todos los países participantes y los mejores resultados son de Asia.