El presidente López Obrador reprochó que la clase media se deje manipular y permita el avance de clasistas y fascistas.
En una nueva escalada de señalamientos contra la clase media “manipulada” y “no informada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su actuación permitió que se erigieran gobiernos fascistas en Alemania y Chile, con el ascenso de Adolfo Hitler y el derrocamiento de Salvador Allende, respectivamente.
“Una clase media manipulada fue la que permitió el fascismo de Hitler. (En) Chile, el golpe de Estado contra el presidente Allende, fue respaldado por la clase media. La clase media de Chile no informada apoyó a Pinochet”, reprochó el mandatario federal.
“La clase media, ya lo dijimos, manipulada, no informada, respaldó a (Victoriano) Huerta en el asesinato del presidente (Francisco I.) Madero; llegaron a decir a miembros de esa clase media conservadora que Madero era un traidor a su clase”.
Desde el pasado 7 de junio, tras las elecciones en las que Morena, el partido del presidente perdió posiciones en la Ciudad de México, éste ha acusado a la clase media de la capital de dejarse manipular por los partidos de derecha y no permitir el avance de la Cuarta Transformación que impulsa.
De igual forma, consideró que para que una persona se considere “fifí” debe tener en su cuenta bancaria por lo menos 500 millones de dólares y señaló al empresario Claudio X. González como cabeza de este grupo.
El jefe del Ejecutivo federal acusó que las clases medias “aspiracionistas” se han dejado manipular por los “fifís” que hasta llegan a olvidar su origen.
“Los que se sentían dueños de México los manipulan, se llegan a sentir hasta fifís, se ofenden, cuando ellos pertenecen a las clases medias. El fifí es un junior, por lo general, de la oligarquía, de los de mero arriba. Para ser fifí pues se requieren más de 500 millones de dólares de fortuna”, apuntó López Obrador.
Información por FORBES