*Operador de Playas asegura que ya se inició un proceso de diálogo
Decenas de surfistas se manifestaron este jueves en contra de la privatización de playas, ya que el pasado, ya que, el día de ayer se bloqueó el acceso a la Playa el Camarón ubicada a un costado de la Vía Rápida del Valentinos.
Durante la protesta, la ciudadana Lilia Orrante hizo un llamado a la presidenta municipal, Estrella Palacios para que atienda a la brevedad esta situación, pues manifestó que la administración pasada otorgó un permiso para construir en esta zona afectando a comerciantes, surfistas y turistas.
“Ahora resulta que Mazatlán es solamente de los inversionistas foráneos, ¿y a dónde quedamos los que vivimos aquí, los que tenemos nuestra casa aquí, ahora no podemos entrar a la playa?”
A la manifestación acudió en representación de la presidenta de Mazatlán, Estrella Palacios, el titular de la Operadora de Playas, Ángel García, quien informó que ya se inició un proceso, principalmente el notificar a los dueños para llegar a un acuerdo.
El funcionario señaló que en 2020 se adicionó a la Ley Federal de Bienes Nacionales, un párrafo en donde dice que por ningún motivo se debe inhibir, prohibir, restringir o condicionar el acceso público a la zona federal ni a las playas marítima, por lo tanto, a quien viole la ley podría ser multado hasta con más de un millón 200 mil pesos.
“La gran mayoría de estos empresarios desconocen las leyes o no se las hacen cumplir, entonces el procedimiento para hacerla cumplir es notificar a los dueños y darle vista a la SEMARNAT que es su responsabilidad legal para que proceda, en su caso si no hace el exhorto que el Ayuntamiento realice, le vamos a dar vista a la Secretaría del Medio Ambiente para multar”, explicó.
Las autoridades señalaron que al ser un terreno privado, por el momento el Ayuntamiento no puede quitar la reja, sin embargo, la comunidad surfista optó por derribar la reja que obstruía el paso a dicha zona.