Ciudadanos denuncian tala irregular del manglar en Jabalines

0
16

*Solicitan a la alcaldesa una audiencia

*Piden presentar estudios técnicos y científicos

Un grupo de ciudadanos se manifestaron esta mañana en contra de lo que consideran una tala ilegal del manglar en el arroyo Jabalines, acción que aseguran fue presentada por el Gobierno del Estado como una “poda” para prevenir inundaciones, pero que en la práctica ha significado el derribo de árboles de gran tamaño.

Claudia Peraza, una de las manifestantes, señaló que el sábado por la mañana una cuadrilla de Obras Públicas inició con los trabajos, argumentando que se trataba de poda.

“Ustedes tomen fotografía y díganme si esto es poda, son troncos grandes, y una poda con criterios bien fundamentados requiere personal capacitado y técnica, aquí lo que vemos son troncones”, expresó.

La protestante mencionó que el permiso fue emitido por Obras Públicas del Gobierno del Estado con la recomendación de Protección Civil de Mazatlán, basado en el artículo 7 del reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, dicho artículo permite la remoción de vegetación en caso de riesgo inminente para la población, sin embargo, consideran que esta disposición ha sido mal interpretada.

Además, señaló que el manglar es una especie protegida a nivel federal e internacional y que cualquier acción sobre él requiere de estudios técnicos, científicos y ambientales adecuados, mismos que aseguran no se presentaron en este caso.

Por último, agregó que enviarán una carta a la alcaldesa Estrella Palacios, con copia al secretario del Ayuntamiento, Moisés Ríos y a la directora de Ecología, Monserrat Cortés, para solicitar una audiencia.

“Queremos que nos presenten los estudios técnicos en los que se basan para justificar un riesgo inminente de inundación y autorizar esta intervención”, manifestó.