El Presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur) Agustín Olachea Nogueda anunció que las autoridades estarían decidiendo en breve el cierre de playas a fin de evitar más contagios de Covid-19, y manifestó su respaldo a esta medida.
Demostramos que no fuimos capaces de ser solidarios y responsables con nuestra población; los visitantes tendrán que permanecer en las albercas de los hoteles; las playas son nuestro principal atractivo, pero desafortunadamente no nos ayudó la población local, dijo.
CIERRAN EN LA PAZ
El alcalde Rubén Muñoz confirmó que en La Paz se estarían cerrando las playas a partir de esta semana y hasta nuevo aviso, y reforzando los operativos en el transporte público.
PLAYAS A REVENTAR EN TODO EL MUNICIPIO
Olachea Nogueda lamentó que el fin de semana pasado las playas del municipio de La Paz estuvieran “a reventar” desde El Saltito hasta El Tecolote, El Coromuel y El Tesoro, con la gente rebasando a las autoridades en los filtros carreteros en donde se pretendió -sin logarlo-,ordenar el acceso y evitar aglomeraciones.
Hay que privilegiar la salud y sobre todo para evitar el regreso a la alerta máxima del semáforo de Covid-19 que implicaría de nuevo el cierre total de varias actividades, incluyendo la hotelera, añadió.
Y es que según el hotelero, la gente rebasó a la autoridad que pretendía impedir el paso hacia las playas que ya estaban al 100% del aforo permitido; algunos, mostrando actitudes violentas a las que finalmente los policías municipales cedieron a fin de evitar un enfrentamiento, y en otros casos burlando los filtros a través de brechas.
CIERRE DE PLAYAS, DECISIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Sobre este mismo tema, el subsecretario de Protección Civil Carlos Godínez se manifestó en favor del cierre temporal de playas, aunque aclaró que esta decisión corresponde a los ayuntamientos dependiendo de las condiciones propias de cada realidad.
Enfatizó que no es una medida deseable pero sí necesaria por cuestiones de salud, ya que en el pasado fin de semana no se respetó el aforo del 30 por ciento ni la sana distancia, y con ello el riesgo inminente de un mayor número de contagios de Covid-19 que de por sí en las últimas semanas se ha disparado en la entidad, sobre todo en La Paz.
Aclaró que personal de Protección Civil participó en los filtros en donde se pretendía regular la entrada a las playas y haciendo recorridos para evitar aglomeraciones, una tarea que resultó imposible, incluso con algunas personas agresivas que pretendieron golpear a los elementos de Protección Civil.
Mientras que, en Los Cabos la alcaldesa Armida Castro, «no, nocerraremos playas, estamos coordinando filtros de Protección CIvil, Seguridad Pública, ZOFEMAT, con apoyo de todas las instancias que participamos en mesa de seguridad municipal, estaremos trabajando en vigilar el respeto al cupo limitado, con filtros fijos», refirió.
Asimismo, «no hubo oposición de los empresarios , hemos trabajado en coordinación y con el mismo interés que es garantizar la Salud de los ciudadanos y con ello estar en condiciones de recibir turistas. La capacidad hospitalaria Actual hasta ayer 15 % de la capacidad total del municipio», expresó la edil cabeña.