– El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina, destina 9 millones y medio de pesos en becas para niños y jóvenes
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con una inversión de 14 millones 324 mil 850 pesos, en materia de rehabilitación, mantenimiento y construcción de infraestructura educativa, culmina la administración municipal 2022-2024, que encabeza la alcaldesa de Elota, Ana Karen Val Medina.
El director de Educación, Patrocinio Barraza Landeros, informó que una de las principales encomiendas de la actual gestión pública, fue generar las condiciones para que niños y jóvenes tuvieran las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad en espacios dignos.
Por lo anterior, dijo, el recurso mayormente invertido, fue en la construcción de aulas, canchas de usos múltiples, techumbres metálicas, bardas perimetrales, cercas, sanitarios y subestaciones de energía eléctrica, en planteles educativos de la cabecera municipal y en las comunidades de las cinco sindicaturas.
Barraza Landeros precisó que con el objetivo de contribuir a que los alumnos continuaran con sus estudios y combatir la deserción escolar, se beneficiaron con becas a 1 mil 171 alumnos de primaria, secundaria y universidad, programa en el que se erogaron 9 millones y medio de pesos.
El funcionario municipal manifestó que se trabajó en coordinación con el sector educativo, lo que los llevó a alcanzar grandes logros en beneficio de 171 escuelas, lo que representa un 80 % de la totalidad de instituciones educativas del municipio.
“Agradezco al sector educativo porque trabajamos en conjunto, donde se podía decir, cada quien ponía su granito de arena, ¿qué es su granito de arena?, había instituciones que decían al área de educación, tenemos el material, y con el apoyo del H. Ayuntamiento ponía la mano de obra, y de esa manera sacamos adelante todo”.
“Creo que de las 171 escuelas, sí logramos un apoyo al 80 % a la mayoría de instituciones educativas de todos los niveles”, expresó.
Durante 2024, se entregaron apoyos económicos a 26 escuelas del nivel Básico y Medio Superior, con una inversión de 96 mil pesos, favoreciendo a 830 alumnos.
En los tres años de la actual gestión pública, esta cifra ascendió a 379 mil 822 pesos, distribuidos en 92 planteles educativos, recursos utilizados para la compra de minisplit, pintura, equipo de cómputo, y equipamiento y material didáctico, por mencionar algunos.