Amparada en las leyes, reglamentos de construcción, entre otra normatividad local y federal, la regidora del PRI, Maribel Chollet exhibió esta mañana el desorden de las autoridades municipales y estatales al construir sin permisos unas bardas para pretender colocar medidos de energía eléctrica del mercado “José María Pino Suárez”. Pidió “hacer lo correcto y nada por encima de la ley”.
En sesión ordinaria de Cabildo de Mazatlán indicó que nadie duda que el mercado Pino Suárez, una “joya arquitectónica” de Mazatlán, requiere de mucha rehabilitación en su infraestructura, en este caso la eléctrica, pero no se puede hacer en la clandestinidad, en la noche y en un claro atropello para los mazatlecos y muchos comerciantes que laboran alrededor de este mercado.
La regidora del tricolor señaló que no hay una socialización del proyecto y hasta el INAH afirma que no hay permisos para esas bardas para los medidores del mercado. Incluso, pidió se retiren los bloques y el material que quedó regado en la banqueta de la calle Leandro Valle porque estorba, hay agua encharcada, podrida, lo que provoca contaminación hasta visual.
Todo esto en el tema de asuntos generales de la agenda de la sesión que presidió la alcaldesa Estrella Palacios, quien por cierto después del posicionamiento de Chollet Morán, dijo que “ya se trabaja en eso”.
En otros temas, la regidora del PAN, Wendy Barajas, habló de que sigue la inseguridad en Sinaloa y las deficiencias en los servicios públicos en Mazatlán, por lo que pidió se invite a los regidores a participaren en el Plan de Obras del municipio para este año 2026.
Antes, el regidor de Morena, Geovanni González Zatarain, comentó la necesidad de hacer un análisis de las pensiones en el municipio, pues cada año resultan una carga muy pesada para los recursos y presupuesto municipal. Indicó que se requieren tan sólo 100 millones de pesos para pensiones en todo el año.
También el regidor de Morena, Martín Ochoa, como coordinador de la Comisión de Turismo de Cabildo, destacó que el año 2025 fue muy positivo en lo económico y para el turismo de Mazatlán con la visita de poco más de 4.3 millones de turistas en cruceros, aviones y por tierra, con una ocupación hotelera en general superior al 90 por ciento.
En otros temas de la agenda se aprobaron descuentos de un 40 por ciento en los prediales para empresas, comercios, industria y de servicios, que generan empleos.
También se aprobaron siete dictámenes a igual número de trabajadores al servicio del Ayuntamiento para alcanzarán sus jubilaciones y pensiones, luego de más de 25 años de labores en distintas áreas.