*Pekín ordenó cerrar un consulado estadunidense, luego de que Washington suspendió a un chino
WASHINGTON.- Las tensiones entre Estados Unidos y China se elevaron ayer debido a que Pekín ordenó el cierre del consulado estadunidense en la ciudad de Chengdu, en represalia por el cierre de su consulado en Houston en medio de acusaciones de espionaje.
Los estadunidenses deberán cerrar su representación diplomática en Chengdu, anunció el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.
Esta decisión constituye “una respuesta legítima y necesaria a las medidas no razonables de Estados Unidos”, recalcó en un comunicado.
Este frente se suma a los abiertos entre ambas naciones en materia comercial y por las sanciones que EU aplicó en torno a la ley de seguridad que China impuso en Hong Kong.
La Casa Blanca llamó a Pekín al “cese” de sus “actos nefastos” en lugar de tomar represalias.
El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, declaró el jueves que el consulado de China en Houston era “un centro de espionaje” chino y “de robo de propiedad intelectual” estadunidense.
Además, una investigadora china acusada de haber ocultado sus vínculos con el ejército de su país para obtener una visa estadunidense fue arrestada después de refugiarse en el consulado chino en San Francisco, anunció ayer un alto funcionario estadunidense.
Mientras que el singapurense Jun Wei Yeo, también conocido como Dickson Yeo, se declaró culpable en un tribunal de Washington de usar su empresa consultora en Estados Unidos para recolectar información que entregaba a los servicios de inteligencia chinos, informó el Departamento de Justicia.
Información de Excelsior